Ni grasa, ni huevos ni leche ni otros productos animales o derivados de animales. Eso es lo que busca un vegano en su dieta y eso es lo que ofrecen las 'burganas', que hicieron su presentación oficial ayer en el salón gastronómico Xantar en Expourense, como las primeras galletas veganas elaboradas en la ciudad de As Burgas.

Detrás de esta iniciativa, que mezcla el "dni" puramente ourensano en los componentes y elaboración de estas galletas, con los gustos de ese veganismo al alza, una corriente aún más estricta que la de los vegetariano, en la que no basta con no consumir carne animal, sino que evita comer además cualquier producto derivados de otras especies animales, está la Panadería Lugra, de la calle de la Paz, otra de las calles más autóctonas del casco histórico.

Ana Jiménez, gerente de Lugra fue la encargada de realizar la "presentación en sociedad de estas curiosas 'burganas', galletas de talla "xxl", y en las que los productos típicos de cualquier galleta industrial (conservantes, gasificantes, grasa de palma), no aparecen y son sustituidos por las variedades con arándanos, avena, castaña, maíz y zanahoria entre otros.

Es decir que serían también esas variedades aptas hasta para celiacos, dado que no se adivina ninguna harina con gluten. Además de la venta física en las instalaciones de la calle de la Paz (Ourense), las personas que lo deseen pueden adquirir también estas burganas a través de la página web: www.burganas.com.

Pero ayer Xantar celebró también el mencionado Día del mar, presidido por la conselleira Rosa Quintana, quien durante su intervención destacó que Xantar "es un escaparate internacional de nuestros productos y nuestra oferta gastronómica y que da visibilidad a Galicia. Certámenes como este son fundamentales para la generación de riqueza socio-laboral y económica para Galicia, pues consolian nuestras buenas posiciones en mercados nacionales y foráneos".

Día de Costa Rica

También fue ayer fue el día dedicado a Costa Rica en Xantar, que contó con la presencia de la embajadora de este país en España, Ana Helena Chacón, quien hizo un repaso por la actualidad turística de este pequeño gran país que recibe al año más de 3 millones de turistas (60.000 de ellos de España ) y en el que las actividades relacionadas con el turismo generan el 52% del PIB.