09 de febrero de 2019
09.02.2019
Faro de Vigo

Las 185 farmacias de Ourense se suman al plan contra la falsificación de medicamentos

Entrará en vigor hoy en toda España para evitar la venta de fármacos no legítimos o fraudulentos

09.02.2019 | 02:12
Las 185 farmacias de Ourense se suman al plan contra la falsificación de medicamentos

Las 185 farmacias que hay en la provincia de Ourense se suman a partir de hoy oficialmente a Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Se trata de un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Así lo asegura Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO), quien afira que esta medida de controlratifica la "absoluta transparencia del canal farmacéutico en la provincia, en Galicia y en España" puesto que "permitirá controlar el fraude de fármacos, algo si bien no supone un problema real en España gracias al actual modelo de Farmacia, sí prolifera cada vez más en canales de distribución no legítimos como puede ser el caso de Internet".

Vicente Jairo Álvarez se suma al grupo de presidentes de colegios provinciales que agradecen, en nombre de sus entidades, el trabajo realizado de forma conjunta y a todos los niveles para implantar este complejo proyecto tecnológico en todas las farmacias del territorio.

El sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix, que identifica individualmente el envase, y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento fue manipulado.

Estos dispositivos de seguridad presentes en el envase de los medicamentos tendrán que ser verificados y autenticados en la oficina de farmacia por parte del farmacéutico en el momento de la dispensación. El farmacéutico escaneará el código de. envase y se conectará al repositorio nacional, sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el que salió de la planta de producción farmacéutica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia