Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xantar, exponente de la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal

La entidad Turismo Porto e Norte se suma al salón gastronómico junto con varios municipios portugueses - Encuentro de 40 cofradías gastronómicas y enófilas de diferentes países

Representantes de las cofradías gastronómicas y enófilas volvieron a reunirse en Xantar. // Agostiño Iglesias

Portugal, país presente desde la primera edición de Xantar, acude también a esta cita especial con motivo del 20ª aniversario. La cooperación transfronteriza que ha marcado siempre este salón gastronómico, con la presencia desde su puesta en marcha de cámaras municipales como la de Vila Real o Braga, se ha visto reforzada con la apuesta de la entidad Turismo Porto e Norte por este salón.

Así, su recién elegido presidente, Luis Pedro Martins, eligió Xantar como su primer acto oficial y resaltó la importancia del turismo de proximidad. En esta edición de Xantar participan como expositores más de 30 cámaras municipales del Norte de Portugal así como la de Azores, además de los restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía del país vecino.

También se celebró el día dedicado a la provincia de Ourense; al Concello de Parada de Sil, a la Cámara Municipal de Vila Real, a la de Horta/Faial y a Panamá, país que lleva tres ediciones seguidas participando con restaurante.

Un acto en el que la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, destacó que por parte del Gobierno gallego se está trabajando en la estrategia "Galicia sabe" de turismo enogastronómico, que será "la hoja de ruta dinámica y abierta que va a marcar por dónde debemos avanzar a corto medio plazo, un período en el que Galicia se enfrenta a importantes retos como la celebración del Xacobeo 2021"..

Y, como ya es habitual desde hace 15 años, Xantar celebró ayer el día dedicado a las cofradías gastronómicas y enófilas, sociedades gastronómicas que realizan una importante labor en lo referente a la recuperación de productos y platos tradicionales; a la edición de libros, catálogos y recetarios sobre productos autóctonos, así como a su gran contribución a la conservación de la cultura y la tradición gastronómica de villas y ciudades. Encuentro en el que participaron más de 40 cofradías procedentes de España, Portugal, Francia y Ecuador.

Una jornada intensa, en la que también se celebró el III Workshop de Turismo Gastronómico de Xantar, que reunió en Expourense a turoperadores y agencias de viajes con representantes de turismo de los destinos presentes en feria.

Las tres aulas gastronómicas, en las que participan chefs de 9 países y el aula de cata estuvieron al completo a lo largo de toda la jornada, así como el taller para escolares "Ponlle as pilas a teu bocata" organizado por la Consellería do Mar. Y concluir con la entrega de los Platos de Oro y las Medallas de Radio Turismo a restaurantes de las provincias de Lugo y Ourense.

Compartir el artículo

stats