La edad media de las personas que acude a los servicios de Traumatología del CHUO por patologías como las rotura de cadera, una de las más habituales entre mayores, está en tono a los 80 años o más.

Pero no todos los pacientes tiene familia directa, una pareja que esté en condición de cuidarles o unos recursos económicos para garantizarse durante su recuperación hospitalaria, una persona que les acompañe en esos necesarios "paseos" por el pasillo del complejo hospitalario, que tanto ayudan en la rehabilitación

Para esas personas mayores de 60 años, con escasez de recursos y que carecen de una red social de apoyo, va dirigido el convenio firmado ayer entre el gerente del CHUO Julio G. Comesaña y Juan Ramón Álvarez, presidente de Fundación Dorzán por la que este último colectivo, subvenciona el programa "Volta a casa", por el que estos pacientes tendrán acompañantes que les den ese "empujón moral" para que se animen a levantarse de la cama y a realizar los paseos que se le prescriban.

Un acompañamiento solo complementario de la rehabilitación que será prescrita y realizada por los propios equipos profesionales del CHUO.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes también Fátima Muñiz, supervisora del área de Traumatología del CHUO y Belén Piñeiro y Celsa Perdiz, del área de Trabajo Social del complejo, que será la que tramite este importante proyecto, cuyo coste será asumido en su totalidad por Fundación Dorzán. Julio García Comesaña agradeció estas nuevas vías de colaboración para tratar de arreglar esta problemática, indicó en cuanto al creciente número de mayores que carecen de apoyo social o familiar para hacer su caminata de rehabilitación por los pasillos, fundamentales dentro del proceso de rehabilitación que les permitirá conseguir el alta tras la intervención. Según Belén Piñeiro se trata de pacientes muy mayores, con muchas patologías añadidas y el hecho de que haya "una persona que les de ese primer empujón para que se atrevan a levantarse de la cama y luego les acompañen es fundamental para su recuperación", indicó.