La XII edición del Festival Internacional de Música de Ourense "Pórtico do Paraíso" se inaugura el 15 de marzo y el cuarteto de Austria Vienna Clarinet Connection será el encargado de cerrarla el día 24. Completan el cartel otras agrupaciones procedentes de España, Italia, Suiza y Reino Unido, convirtiendo este evento a la provincia "en la capital de la música clásica de Galicia con carácter internacional", apunta el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

El Pazo Provincial acogió ayer la presentación de este festival que coorganiza la Diputación con la Asociación Pórtico Musical, y que está "plenamente consolidado en el calendario cultural, con altas cuotas de valoración por parte de la sociedad ourensana", dice Fernández, que destaca que esta coorganización propició "la apertura del evento al resto de la provincia y así poder llegar a lugares tan emblemáticos como la Iglesia Monasterio de San Clodio de Leiro y la Iglesia de Santa Mariña de Augas Santas de Allariz, añadiéndole al festival el valor añadido del valor patrimonial de estos recintos". Recuerda que el gobierno provincial "apuesta por la cuestión estratégica de la oferta cultural, propiciando oportunidades a todos los vecinos a pro de la equidad cultural".

Por su parte, el director del festival, Juan Enrique Miguéns, apunta que en esta edición "reafirmamos el carácter ecléctico que tiene el evento, reforzando así nuestra señal de identidad: aceptando formaciones instrumentales y vocales no tan al uso en festivales como el nuestro, y en los repertorios que vamos a escuchar". Dice serán "siete conciertos diferentes y originales que conforman un programa nuevamente atractivo para nuestro público en lugares de alto valor patrimonial".

El festival "Pórtico do Paraíso" es "uno de los más importantes encuentros de música culta que hay en nuestro entorno geográfico, que continúa a situar a Ourense en la exclusiva agenda de ciudades amantes de este género, de hecho, dentro de nuestra programación anual del área de Cultura esta música está siempre presente", indica la edil Belén Iglesias, y el alcalde, Jesús Vázquez, recuerda que hoy Ourense aparece "como un referente en numerosas revistas de prestigio dentro de lo que es la música culta".

El Concello de Ourense y la Consellería de Cultura e Turismo a través da Axencia Galega das Industrias Culturais colaboran con este evento y en actividades paralelas el Conservatorio Profesional de Música de Ourense ofrecerá un encuentro sobre percusión entre el alumnado y el grupo Mbira-Dúo.

Así, la catedral de San Martiño de Ourense acogerá la inauguración del festival el día 15 con el grupo vocal italiano Odhecaton. El programa en la capital ourensana incluye las actuaciones de La Lyra y Pino de Vittorio (Suiza-Italia) en la Iglesia de Santa María Nai, el quinteto Apollo5 (Reino Unido) el día 22 en la iglesia de Santiago de Caldas, el cuarteto de clarinetes Vienna Clarinet Connection (Austria) el día 24 en el Teatro Principal y los percusionistas gallegos de MbiraDúo el día 20, en Santa María Nai.