O Carballiño aprobó ayer por unanimidad una moción de AV-Son que pide cursos de formación en lenguaje de signos español, y que motivó que dos miembros de la Federación de Sordos de Galicia acudieran ayer en apoyo de la iniciativa, traduciendo además todo el pleno. También obtuvo unanimidad otra moción presentada por urgencia para dar solución a las personas que no puedan pagar la luz, el agua o el gas, para que puedan disponer de estos servicios básicos. En este punto se aceptó la propuesta del PP de adhesión a un convenio de la Fegamp con los concellos y empresas suministradoras para evitar cortes del suministro. En O Carballiño hay unas 150 familias con necesidades urgentes.

La corporación municipal coincidió en que era una prioridad atender a las personas que no pueden pagar estos recibos, y el Concello cuenta con una partida de emergencia social de 20.000 euros. También se avanzará en la elaboración de la Ordenanza de Emergencia Social.

En cambio, el expediente de adhesión del Concello a la Fundación Insua dos Poetas no contó con el apoyo de Av-Son, quien criticó su ubicación tan lejana y la falta de información sobre todas las obras que la Diputación ha hecho. En cambio, el PP pidió que se construya un paseo desde O Carballiño hasta ese punto. Esta adhesión no conlleva ningún gasto al Concello.

Un padrón de 14.250 habitantes

El expediente de adhesión del Concello a la Asociación Camiño Miñoto se aprobó por unanimidad. O Carballiño solo tiene que pagar al año una cuota de 500 euros. Por otra parte, el padrón municipal a 1 de enero de 2018 asciende a 14.250 habitantes. El alcalde destacó un incremento en el censo de más de 900 personas, y el PP subrayó que hay muchos vecinos de la comarca que no están censados en la villa, y que solo en 2017 llegaron casi 160 inmigrantes, la mayoría de Venezuela, unos 90.