06 de febrero de 2019
06.02.2019

El PSOE acusa a Baltar de "comprar" a alcaldes para que se pasen al PP

Denunciará en la comisión antitransfuguismo el caso de San Xoán de Río - Rosendo Fernández dice que "quieren desviar la atención"

06.02.2019 | 02:21
Rafael Rodríguez y Juan Carlos Francisco. // FdV

El PSOE elevará ante la comisión del pacto antitransfuguismo y ante el Congreso de los Diputados y el Senado de España, lo que consideran como "ignominiosa y continuada compra de alcaldes de otras formaciones, que Manuel Baltar ejecuta desde hace años con dinero público de la Diputación". Como ejemplo más reciente apuntan al fichaje del actual alcalde de San Xoán de Río, Luis Castro, al que le reclama que entregue el acta y cese de su cargo porque en 2015 concurrió con el PSOE. Los socialistas denunciaron ayer supuestas "maniobras" del presidente ourensano para "fichar" regidores "tal y como hacía su padre del que heredó las formas y la institución", por lo que interpelan a Alberto Núñez Feijóo y al PP nacional "a tumbar el caciquismo que tiene secuestrado la provincia".

"Chuches" en San Xoán de Río

El secretario del PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, censura que para el "tratante" que preside la Diputación "comprar alcaldes es un negocio en una provincia que funciona de forma medieval", y en la que esta vez "tentó a un panadero, el alcalde de San Xoan de Río elegido por el PSOE, con chuches y caramelos". Asegura que "hasta por tres veces visitó Baltar ese concello para comprar al alcalde", y que con este nuevo fichaje "la villa no gana nada porque lo único que se le ofreció fue una motobomba y una tirolina".

Asegturan además que "este fin de semana hubo un sospechoso aluvión de peticiones de pan desde la Estación de Manzaneda". Asegura que "no es cierto que el alcalde se ofreciera", y que "el resultado de esta maniobra será que el corruptor y el corrompido desaparecerán de la escena en mayo, porque el Partido Socialista no va a permitir que los vecinos queden desamparados".

Por su parte, el secretario de organización provincial, Juan Carlos Francisco Rivera, explica que elevarán ante la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo, al que pertece el PP, así como ante el Congreso y el Senado, la compra de alcaldes por Baltar, por ser "un ataque al pacto, que recoge que este tipo de prácticas son rechazables, y que los partidos políticos se comprometen a combatirlas". Pide el cese como alcalde de Castro, que "abandone el grupo municipal socialista", y anuncia que el PSOE "va a presentar una candidatura fuerte a la alcaldía de San Xoán para frenar esta maniobra vergonzosa".

Respuesta del PP de Ourense

Ante estas acusaciones, el secretario provincial del PP, Rosendo Fernández, aconseja a Villarino y al PSOE que "cuide su rebaño y no trate a los demás de 'tratantes', porque el problema lo tiene en casa", y asegura que el PSOE con estas acusaciones "lo que quiere es desviar la atención hacia los demás". Recuerda que el líder provincial socialista "dijo cuando entró que iba a desparasitar la Diputación y la mejor desparasitación es cuidar de su rebaño".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia