Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación invierte más de 2,5 millones de euros en 3 colegios

La conselleira Carmen Pomar visitó ayer el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel en Ourense y los dos CEIP de Xinzo de Limia

Visita de Carmen Pomar a Xinzo de Limia. // FdV

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó ayer tres centros escolares de la provincia de Ourense a los que este departamento destina más de 2,5 millones de euros para mejoras. En el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel, de la capitalidad, está prevista una inversión de casi 800.000 en obras de ampliación para dar respuesta a la alta demanda en este centro en el que están matriculados ya más de 830 estudiantes, y en los CEIP Carlos Casares y Rosalía de Castro, en Xinzo de Limia, la partida superó los 1,7 millones en mejora de las infraestructuras educativas, entre las que destacan la rehabilitación y eficiencia energética.

El CIFP está interesado en ampliar el número de ciclos plurilingües que imparte, en este momento dos, siendo Laboratorio de análisis y de control de calidad e Higiene bucodental. Ourense es la ciudad gallega que cuenta con la oferta más amplia de ciclos plurilingües públicos, dado que cada uno de los tres CIFP de titularidad de la Consellería (A Carballeira-Marcos Valcárcel, A Farixa y Portovello) imparte dos ciclos en inglés.

Actualmente se está evaluando el proyecto técnico, que se desarrollará en el segundo trimestre de 2019. Se quiere licitar la obra antes de fin de año, y consistirá en el refuerzo de la estructura para la construcción de una planta adicional con una superficie construida de unos 1.000 metros cuadrados, de los que aproximadamente 700 corresponderán a espacios lectivos. Se ubicarán dos aulas polivalentes y seis aulas-taller para las familias profesionales de Sanidad, Química e Informática.

Con esta obra, la inversión en este centro desde 2009 supera los 1,2 millones de euros.

Y en su visita a Xinzo Pomar destacó que en el CEIP Carlos Casares la mejora supone un ahorro energético de alrededor del 20 por ciento. Las obras incluyeron el aislamiento térmico de la fachada, el forjado del bajo cubierta y de las cajas de persianas, sectorización de la instalación de calefacción, e instalación de aerotermos en el gimnasio. También se instalaron nuevas ventanas de aluminio y luminarias de alta eficiencia energética, y un sistema de bombeo para la red de saneamiento.

Y en el caso del CEIP Rosalía de Castro se aislaron térmicamente las fachadas, se renovaron las cajas de persiana y los falsos techos, se instaló un nuevo sistema de calefacción a gas natural, nuevas luminarias de alta eficiencia energética. A mayores se cerró la pista polideportiva con paneles de hormigón en la parte inferior y translúcido en la superior, y más mejoras.

Pomar destaca la participación de estos dos CEIP en los diferentes programas impulsados por la Consellería. Los dos cuentan con sección bilingüe, forman parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe) y desarrollan iniciativas del Plan Proxecta. Además, el CEIP Rosalía de Castro se incorporó este año a la acción Introducción de la Robótica en Primaria, mientras que el Carlos Casares amplió su participación.

Compartir el artículo

stats