El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la licitación por 1,8 millones y 36 meses de plazo del estudio y seguimiento hidrogeológico de los túneles del tramo de alta velocidad Ourense-Vigo, conocida como variante de Cerdedo.

Se trata de un análisis medioambiental complementario de los trabajos de estudios y proyecto del tramo, que se encuentran en fase avanzada", precisa en su comunicado Adif, el organismo administrador de las infraestructuras ferroviarias. Su realización es "necesaria", añade, para obtener la Declaración de Impacto Ambiental y completar el Estudio Informativo que definirá el trazado finalmente seleccionado para conectar ambas ciudades a través de Cerdedo. Este nuevo tramo de AVE tendrá 54 kilómetros que cruzarán "transversalmente" la provincia de Pontevedra.

La semana pasada el regidor vigués avanzaba que en una semana se licitaría este estudio hidrogeológico matizando que se trata de un documento exigido desde un cambio normativo aprobado en 2015 y del que no se había informado hasta que José Luis Ábalos llegó al Ministerio de Fomento. Pero a pesar de la duración del proceso que ahora arranca, Abel Caballero acogió ayer con gran satisfacción la licitación. "Una noticia muy importante para la ciudad ya que el BOE desbloquea el tren de alta velocidad Vigo-Madrid por Cerdedo", enfatizó quien volvió a recordar que era una noticia que llevaba 12 años esperando y que "el PP de Mariano Rajoy y de Ana Pastor tuvo metida en un cajón durante siete años y ahora en seis meses se desbloquea".

Y mientras Caballero agradecía el anuncio al Gobierno de Pedro Sánchez por este primer paso "fundamental" para la línea directa del AVE a Madrid -"Es uno de los grandes sueños de esta ciudad ya es una realidad", añadió-, el Partido Popular de Vigo tildaba de "broma de mal gusto" la reacción "eufórica" del alcalde ante esta licitación por cuanto significa que "el AVE llegará a Vigo en 2030 como muy pronto", recalcó Elena Muñoz.

A juicio de la portavoz del grupo municipal popular, "el regidor demuestra estar fuera de la realidad cuando se muestra eufórico por el inicio de un estudio hidrogeológico que durará al menos 3 años", y que supone, agregó, "el 0,06% del coste de la variante de Cerdedo".

Por tanto, Muñoz considera que el anuncio de Adif formalizado ayer "no es un éxito sino la constatación de un fracaso mayúsculo, el de los peores presupuestos del Estado de la historia de Vigo".