Agentes de la Policía Nacional de Ourense auxiliaron en días consecutivos a dos mujeres ancianas que se habían caído en su domicilio y que se encontraban en estado semiinconsciente en el suelo. En uno de los casos llegaron a escalar la fachada hasta alcanzar un balcón para poder acceder al piso.

El 3 de febrero, sobre las 14 horas, el 091 recibió el aviso de que una señora de 75 años llevaba dos días sin dar respuesta ni a llamadas telefónicas ni a la puerta, por lo que policías del Grupo de Seguridad Ciudadana de la comisaría provincial acudieron al lugar. Abrieron la puerta y comprobaron que la señora se encontraba tirada al lado de la puerta de entrada de su vivienda, inmóvil y en posición decúbito prono. Los agentes colocaron a la mujer en posición lateral de seguridad. Había sufrido una caída y se había golpeado con un mueble que se encontraba al lado, volcado en el suelo. Fue trasladada al CHUO siendo sometida a una intervención quirúrgica por un derrame cerebral.

El 4 de febrero, sobre las 19 horas, el 091 recibió comunicación de que una señora de 74 años de edad no respondía desde hace días a la puerta, siendo imposible abrir la misma ya que la mujer suele cerrar con varios pestillos. Los mismos agentes de policía de la intervención del día anterior se dirigieron al lugar y comprobaron la dificultad de apertura de la puerta. Mientras buscaban una manera, escucharon quejidos angustiosos del interior, por lo que deciden tomar una inmediata y arriesgada iniciativa dada la gravedad de la situación: escalaron por la fachada principal hasta llegar a un balcón situado en el segundo piso, que dista a unos cuatro metros del altura del suelo.

El agente no pudo subir la persiana y tuvo que fracturar uno de los cristales de la puerta del balcón, accediendo al interior y localizando a la señora tirada en el suelo del salón, encajonada en un mueble y con una mesa camilla y un brasero eléctrico, afortunadamente desconectado, encima de su cuerpo. También fue trasladada al hospital.