El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, asegura que el proyecto de presupuestos del Estado para este año responde a las demandas de la comarca de Valdeorras, con inversiones directas en infraestructuras de casi 2,8 millones de euros.

González destaca que para esta comarca dichos presupuestos comprenden una partida que encabezan los 2 millones para la circunvalación de O Barco de Valdeorras, que acaba de ser licitada por el Ministerio de Fomento. Al respecto recuerda que es ahora cuando se consiguió iniciar la contratación de una obra que contaba con el proyecto aprobado desde 2016 y "a los que critican la dotación de los PGE2019 deberían recordar que programaron 24 millones en los últimos tres años y no fueron quien de colocar un metro de asfalto, ni tan siquiera licitarla".

González explica que los presupuestos para este año apuestan por la mejora de la movilidad vial de esta comarca. Valora la oportunidad que se abre con las cuentas programadas, que dice permitirán dotar a esta zona estratégica de unas vías de comunicación adaptadas a los nuevos tiempos, "alejando de los centros urbanos las mercancías y permitiendo tener villas más habitables". A este respecto destaca que los PGE2019 garantizan la redacción de los proyectos de los tramos de la A-76 a su paso por esta comarca así como de la remodelación del enlace de A Rúa con la N-120, "una actuación con años de espera y con el proyecto también finalizado".

A mayores, señala que la movilidad por carretera también se mejora con el proyecto de rehabilitación del firme en la N-120 y en la N-536 a su paso por los Concellos de Rubiá, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, Vilamartín, A Rua y Larouco, con un importante presupuesto de 525.420 euros.