Las dudas sobre el futuro de las obras previstas para la mejora en zonas del Jardín del Posío, con la posible paralización del obradoiro de empleo que se encargaría de llevar a cabo las actuaciones previstas en el proyecto, las quiso disipar ayer el gobierno popular al reconocer que en estos momentos técnicos municipales elaboran los informes necesarios para poder continuar, como se solicita por parte del servicio de Patrimonio de la Xunta.

En este sentido, se explica desde el propio gobierno que al ser el Jardín del Posío un bien patrimonial y catalogado, es preceptivo el informe de la Comisión de Patrimonio para los trabajos previstos en el obradoiro de empleo "Dual Xardín do Posío". Y señala que la resolución dictada informa favorablemente la intervención que tiene previsto llevar a cabo el obradoiro de empleo concedido al Concello por la Xunta.

Lo que también se concreta por parte del Concello, es que por parte de la Comisión de Patrimonio se mantiene la autorización para los trabajos, y que simplemente lo que hizo fue un requerimiento de documentación adicional, que es en lo que en estos momento trabajan los técnicos de diferentes departamentos municipales para poder remitirla en los próximos días.

Otra de las cuestiones a las que se alude es que los participantes en el obradoiro de empleo, una veintena, después de llevar a cabo el Concello la correspondiente selección, no iniciaron por el momento ningún tipo de trabajo, ya que están recibiendo formación teórica, y que empezarán a desarrollar las actuaciones de albañilería y jardinería en su momento, y bajo la supervisión de monitores que forman parte del obradoiro que se puso en marcha.

La situación en la que se encuentra el Jardín del Posío, una de las zonas emblemáticas de la ciudad, fue objeto de varias iniciativas por parte de la oposición, reclamando una actuación integral para paliar el deterioro que estaba sufriendo.

Unas propuestas que contaron con el apoyo del gobierno popular, que en su momento anunció que se llevarán a cabo con un obradoiro de empleo después de confirmarse que por parte de la Xunta le fuese concedido al Concello. Una actuación que se iniciará a lo largo de este año, con un presupuesto estimado de 400.000 euros.

Se centra en la zona del botánico y contará con dos módulos, uno de albañilería y otro de jardinería, dando empleo a una veintena de personas y tiene un período estimado de ejecución de nueve meses.

La intención del gobierno es más adelante proceder a realizar los trabajos necesarios para la reparación de la castigada zona de juego infantil y del pasillo central. Sin descartar que se puedan ejecutar las obras necesarias a través de otro obradoiro de empleo que solicitarán a la Xunta.