La nieve debida al temporal asociado a la borrasca 'Helena' dificulta este viernes la circulación en algunas carreteras de las provincias de Lugo y Ourense y ha obligado a prohibir el paso de camiones y autobuses por la A-52 en el alto de A Canda.

Así lo ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha concretado que el nivel es amarillo --paso prohibido a camiones y autobuses-- entre los kilómetros 129 y 75 de la autovía A-52 a su paso por A Canda, donde el resto de vehículos tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora debido a la nieve. Esa misma consideración se ha activado en la A-52 del kilómetro 112 al 125 a su paso por A Mezquita y A Gudiña.

En otros puntos de la provincia de Ourense se mantiene el nivel verde de circulación pero la nieve ya está haciendo acto de presencia. Es el caso de la OU-536 en las localidades de Castro Caldelas, Maceda, Montederramo y A Teixeira.

Además, en la provincia de Lugo algunas carreteras cuentan también con nivel amarillo por la nieve, como la LU-633 en Pedrafita do Cebreiro, y en otros puntos de este municipio la DGT indica que se debe circular con precaución tanto por lluvia como por nieve.

Mientras, en la autovía A-8 en el Alto do Fiouco, entre las localidades lucenses de Mondoñedo y Abadín, también Tráfico recomienda transitar con precaución a causa de la lluvia, "bastante viento" y aguanieve. En esa zona la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora.

En otros puntos de la red viaria gallega hay carreteras afectadas por inundaciones como en la provincia de Lugo, donde este jueves se registraron diferentes cortes debido a las lluvias por un fenómeno meteorológico adverso, que ha provocado desbordamientos puntuales en los ríos Sil, Miño y Begonte.

En concreto se han registrado cortes en cuatro carreteras de la red viaria provincial de tres ayuntamientos. Así, han afectado a A Pobra do Brollón en la LU-P-4705, por el desbordamiento del río Sil; en el Ayuntamiento de Cospeito, con dos vías afectadas, la LU-P-1112 y la LU-P-1701 por el río Miño, y en Begonte, en la LU-P-0802, desbordada por el Ladra. CLASES SUSPENDIDAS

A causa de este temporal la Xunta ha decidido suspender la actividad lectiva este viernes, día 1 de febrero, en las zonas de la montaña de Lugo y Ourense afectadas por un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por espesores de nieve superiores a 20 centímetros.

Según los datos facilitados por la Xunta, la suspensión de clases afecta en la zona de montaña de Ouerense a 1.282 alumnos de 17 centros en 12 ayuntamientos. En la de Lugo quedarán sin clase 788 estudiantes de 14 centros en 11 municipios.