Una de las doce rutas del apartado de Arte y Patrimonio que propone la Oficina Municipal de Turismo para los viajeros que llegan a Ourense, hace hincapié en un recorrido urbano, con diez puntos de interés, que corresponden a otras tantas plazas y edificios de la ciudad, algunos inadvertidos para muchos ourensanos, al estar "camuflados" en ocasiones en medio del dispar diseño urbano.

Estas nuevas edificaciones representaban los valores económicos de la nueva sociedad capitalista desde finales del siglo XIX a principios del XX y tienen en arquitectos como Daniel Vázquez Gulías, (1869-1937) o Manuel Conde Fidalgo (1897-1984), a algunos de sus máximos transformadores de un Ourense que pasó de campo a ciudad, a través de nuevos diseños que, como en el caso de Gulías, traían los vientos de los nuevos modelos y arquitectónicos inspirados en sus viajes por Europa. El recorrido y orden de esta ruta turística es el que sigue.

1. Alameda

Este "recorrido" que propone Turismo Ourense por el modenismo empieza en la Alameda, remodelada por Vázquez Gulías como espacio de tránsito entre la ciudad antigua y la moderna. Suyo es el palco de la música y casa Román y Saco que en conjunto con el edificio edificio de la Plaza de Abastos (1929), (ahora a la espera de su remodelación y obra de Conde Fidalgo, cuyo fachada de estilo clasicista recuerda a una iglesia), son uno de los conjuntos más significativos.

2. Jardines de Bispo Cesáreo

En la parte alta de la Alameda destaca la Casa Junquera (1913), en el número 9, vivienda con referencias a Mercurio, dios del comercio. En el número 1 yhaciendo esquina con Lamas Carvajal, los Almacenes Olmedo (1925), proyectados inicialmente como hotel.

3. Palacio Episcopal

El actual obispado de la dióceiss de Ourense de la calle Progreso, fue proyectado en 1888 por Antonio Queralt como ampliación del Seminario Conciliar.

4. Centro Marcos Valcárcel

Fue en su origen almacén y vivienda de los Simeón García, comerciantes de tejidos y diseño de Serra i Pujol (1894). Tiene simbolos alusivosal comercio e industria.

5. Diputación

Palacio de la Diputación (1912), obra de Vázquez Gulías que realiza por encargo de la propia institución y nace ya como edificio oficial por tanto.

6. Casa Taboada

Es un trabajo también de Vázquez Gulías, quizás su obra cumbre, está ubicada en la plaza de Alférez Provisional, pendiente de una demandada restauración para hacerla visible, y en ella Gulías se acerca a los postulados de Gaudí. Recibe ese nombre de Casa Taboada por la farmacia que durante años ocupó su bajo.

7. Calle del Paseo

Nace como ensanche en el XIX, en plena transformación de la ciudad. Acoge viviendas de la nueva burguesía urbana, como la casa del empresario Felipe Santiago (Vázquez Gulías, 1910), en el número 15. También la portada blanca restaurada del antiguo Teatro Losada (Alonso Vargas, 1926).

8. Esquina Cardenal Quiroga

El cruce delPaseo con la calle Cardenal Quiroga reúnen las mejores piezas entre ellos el edifici delviejo con su mirador (1909), y justo enfrente el edificio Román (Mercader, 1892), hoy oficina bancaria o el el primer edificio racionalista de Ourense (Mariano Sanz - A. Alex Reinlein, 1935).

9. Casa de Fermín García

En Plaza Mayor sede actual de el Centro Expositivo Afundación, recibe el nombre por el comerciante que la ordenó construir. Fue una auténtica novedad en el momento.

10. Banca Romero

En calle Bailén. Restaurada en 1905, está vinculada a la figura de Pedro Romero Muelas, promotor de uno de lo primeros bancos de la ciudad. Hoy luce una rehabilitación que da brillo al casco viejo.