Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta rehabilita 5 antiguas viviendas de maestros en Cualedro

Ángeles Vázquez visitó las obras y anunció ayudas por 1,76 millones de euros

Visita de la conselleira a las viviendas de Cualedro. // FdV

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) convocará a comienzos de febrero la línea de ayudas para la rehabilitación de antiguas viviendas de maestros y de otros oficios de titularidad municipal, dotada con 1,76 millones de euros y dirigida a concellos con menos de 20.000 habitantes. Precisamente, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, anunció la nueva convocatoria durante una visita al Concello de Cualedro para conocer los trabajos de rehabilitación acometidos en un edificio de viviendas de maestros y financiados a través de esta misma línea de ayudas.

Concretamente, Vázquez explicó que la aportación de la Xunta en este caso de Cualedro ascendió a 320.000 euros, siendo el 88 por ciento del coste total de la intervención. Gracias a estos fondos este concello pudo acometer los trabajos de rehabilitación de 5 viviendas así como una obra de mejora energética en el inmueble financiada con cargo a otra orden de ayudas FEDER para actuar sobre edificios residenciales de titularidad municipal.

Ahora el siguiente paso será la adjudicación de estas viviendas por parte del concello a 5 familias que, de otra forma, tendrían más complicado acceder a un alquiler ya que, los ingresos de los beneficiarios de estos pisos no podrán superar 2,5 veces el IPREM.

En este sentido, Vázquez destaca la importancia que tiene para los municipios esta línea de ayudas, que en 2019 cumplirá su tercera convocatoria y de la que en los dos años anteriores ya se beneficiaron 19 concellos con el objetivo de rehabilitar un total de 41 viviendas de maestros. Este año es el doble del crédito dispuesto en la primera convocatoria en 2017 (850.000 euros) y un 86% más que en la de 2018 (948.332 euros).

A través de estas ayudas asegura se fomenta la creación de un parque de vivienda pública en régimen de alquiler de propiedad municipal.

Compartir el artículo

stats