El alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, quiere impulsar aún más la rehabilitación de viviendas antiguas en mal estado, sobre todo en los cascos antiguos de las zonas urbanas del concello, para lo que aprobará hoy una bonificación que llega hasta el 75 por ciento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En Maside está situado en el 2% del coste de la ejecución material de la obra, por lo que va a suponer una rebaja tan importante que rehabilitar o restaurar por completo una vivienda en mal estado anterior a 1975 tendrá una reducción del 50% en el ICIO, y si se encuentra en la zona del casco antiguo será de hasta el 75.

A mayores, lleva al pleno reducir al 0,4% el gravamen sobre el valor catastral, la máxima que los concellos pueden efectuar. Esta reducción se suma a la efectuada en 2018 del 0,6 al 0,5 y va a suponer que un contribuyente de Maside vea mermada la cantidad a pagar en un 33,3%. Supondrá que quien pagó 600 euros en 2017 abonará 400 en el próximo ejercicio, siendo suficiente el ahorro para afrontar, por ejemplo, los recibos de basura y el agua.