De los insultos y amenazas en redes sociales pasó a la violencia física. Recorrió casi 160 kilómetros, de Ponferrada a Ourense, solo para agredir a un joven con el que se había intercambiado insultos y amenazas en Facebook. La Fiscalía pedía 3 años de prisión para A. J. M. R. pero, al mostrar conformidad con los hechos, el acusado es condenado a 2 años, por lo que no tendrá que ingresar en prisión, en principio. Deberá pagar 9.380 euros a la víctima y abonar al Sergas los gastos de la asistencia médica, que se determinarán en la fase de ejecución de sentencia en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Ourense.

La víctima perdió un diente y una placa mandibular tras una agresión con una barra o un objeto similar. Una especie de estaca o poste, dijo el agredido en su denuncia. Lo golpeó en el maxilar inferior derecho y cayó al suelo, semiconsciente. Lo atendieron en Urgencias del CHUO y fue trasladado al hospital Povisa de Vigo, donde lo operaron.

La agresión sucedió sobre las 16.30 horas del 14 de noviembre de 2015, cuando el acusado -con múltiples antecedentes penales pero que no computan en esta causa a efectos de reincidencia- golpeó en una calle de la zona de O Vinteún a la víctima, que entonces tenía 20 años y al que había conocido un mes antes a través de un amigo en común. Días antes se habían enzarzado en internet, intercambiando insultos y amenazas.

Dos horas de viaje ex profeso

El acusado viajó de Ponferrada a Ourense, desde la provincia de León a esta -son 158 kilómetros y 2 horas de viaje por el camino más corto, la nacional N-120- "con la única finalidad de agredir" a la víctima, tal y como considera probado la sentencia de conformidad.

La víctima sufrió lesiones para cuya curación necesitó un total de 164 días, dos ingresado. Estuvo un 5 jornadas impedido para sus ocupaciones habituales. Tuvo que recibir asistencia sanitaria con tratamiento médico quirúrgico consistente, según consta en el procedimiento, en hospitalización, reducción y osteosíntesis de las fracturas. Como secuelas ha tenido que retirar una pieza dentaria y una miniplaca mandibular. El importe de los gastos ocasionados al Sergas a consecuencia de la asistencia prestada, por los que deberá responder el encausado, no constaban en la fecha en el que la Fiscalía formuló la acusación. La cifra se averiguará en la fase de ejecución de sentencia. El agresor deberá indemnizar al joven al que golpeó con una cantidad de 9.380 euros, en concepto de las lesiones que le infligió.