Ni el Puente Romano, ni el Santo Cristo, ni la fuente de As Burgas. Lo más votado por los viajeros que llegan a Ourense son las aguas termales de la ciudad, y en concreto sus pozas e instalaciones termales situadas en las orillas del Miño.

Nada menos que 770 opiniones de viajeros de todo el mundo así lo atestiguan al darle un 4,5 sobre 5 y situar las termas públicas, a la cabeza, como una de las cosas más interesantes que ver en la provincia. De este total de 770 viajeros que están contabilizados en TripAdvisor y registrados para dar su opinión en esa web referencial para los visitantes, el 64% -es decir un total de 397-, considera que las termas públicas de Ourense son "excelentes"; el 28% "muy buenas". Solo el 6% apunta que es una oferta "normal" y un 1% las ve "malas" y otro 1% "pésimas".

Al que fue punto de referencia hace apenas unos meses de los viajeros, que es el Pórtico del Paraíso de la catedral, le queda un respetable segundo puesto en las votaciones, seguido del Monasterio de San Pedro de Rocas, las bodegas de Viña Costeira o el Monasterio de Montederramo, una parte por cierto del cual estuvo durante años en venta.

"Es bestial"

Por comentar algunas de la opiniones más recientes, está la de una viajera que las calificaba hace una semana como "maravillosas termas y excursión imprescindible", o el viajero de nombre "Fernando" y sin duda uno de los más "apasionados", pues califica de "bestial" su experiencia en la termas de Ourense y las define con un "no hay palabras para una noche de termas entre amigos, viendo correr al Miño veloz mientras entre vapor te caen gotas de lluvia".

Los efectos de la inmersión a cualquier hora del día en las termas y con temperaturas extremas van desde la "pasión" casi mística que el usuario anterior dejó en TripAdvisor a los que celebran haber vivido "un día de ocio excepcional en un entorno paisajístico precioso con varias alternativas de balneario. "Me quedo con las pozas al aire libre con aguas saliendo de la tierra a diferentes temperaturas", señala un viajero.

Manuel D. opinó hace una semana mediante su dispositivo móvil que "cuanto más frío hace, mejor se está relajándote en las pozas de A Chavasqueira y totalmente gratuitas".

Los visitantes insisten en que les llama la atención la inmersión en las pozas de Ourense "en invierno porque en verano pueden estar saturadas". Fátima no dudó, tras su paso por Ourense, en dejar reflejado en TripAdvisor que "si vais de visita a Ourense no podéis dejar atrás la ropa de baño, tenéis que visitar la zona termal y darse un baño con el agua calentita y llena de minerales que contienen estas pozas. Recomiendo 100%", indicó hace menos de un mes. En medio de una amplia mayoría de internautas, más del 92% que le dan la máxima calificación a las termas no falta alguien que opine lo contrario y "Angel425", como se denomina, afirma que hace más de 20 años que viene a las termas pero las ve "descuidadas desde que han despedido a las personas de mantenimiento hace ya 2 años". Incluso señalan que en alguna poza ya no hay agua termal, extremo descartado por el Concello y sus técnicos, y señala que incluso se opta por una limpieza utilizando cloro que le "rasca en la garganta". Es el único usuario que manifiesta este problema.