La primera forma de comunicación de un bebé es a través de signos. La Asociación de Personas Sordas de Ourense, APSOU, explica que es así porque el sistema motor se desarrolla antes que el aparato fonador y los niños pueden comunicarse con sus progenitores y reforzar los vínculos afectivos sin necesidad de la lengua oral.

Investigaciones recientes apuntan otras ventajas que trascienden la utilidad de la lengua de signos como herramienta de comunicación. Por ejemplo, facilita el aprendizaje y la adquisición de otras lenguas, y aumenta las capacidades visuales y espaciales. De ahí que la asociación ourensana quiera romper barreras y hacer que la lengua de signos llegue también a los niños oyentes a través de los centros educativos, bibliotecas y servicios municipales como la red de centros cívicos de la ciudad.

En colaboración con el Concello de Ourense, APSOU organiza un ciclo de cuentacuentos gratuitos en lengua de signos a los que asisten como público una mayoría de niños oyentes que escuchan el relato con voz mientras una intérprete lo cuenta de forma simultánea en lengua de signos. "Queremos acercarles esta forma de comunicación y, al mismo tiempo realizar una oferta de ocio que llegue también a los niños sordos", explica la agente de desarrollo y promoción de APSOU, Ana Alonso.

El cuento se titula "La pequeña oruga glotona" y cuando el público ve a la intérprete relatar con sus manos la misma historia que llega a sus oídos se quedan "asombrados", explica Alonso.

Ella es la cuentacuentos en lengua de signos y tomando como referencia la propia historia les enseña parte del vocabulario que aparece en el cuento: nombres de frutas, comidas, los días de la semana, tarta de chocolate... "Es increíble, se quedan con todo e intentan imitar, es muy bonito", señala Ana Alonso, que ayer acompañó a la educadora social Marta Otero en la sesión celebrada en el centro cívico As Termas.

La asociación, que cuenta en Ourense con 92 integrantes, intenta promover actividades como esta también en los centros educativos. Señala el grupo que las aulas en las que han empezado a trabajar la lengua de signos "destacan también el clima tranquilo y la mejora en la comunicación y las relaciones entre los alumnos".

A través del cuentacuentos, la APSOU pretende una primera toma de contacto con esta forma de comunicación "mediante una propuesta dinámica, lúdica y visual".

La actividad ha pasado ya por los centros cívicos de A Ponte, Colón y As Termas, con unos 50 niños participantes. La próxima cita será el día 30 en A Cuña, de 18.00 a 19.00 horas.