29 de enero de 2019
29.01.2019

DO pide investigar si es legal el acceso directo de un edificio a un parking público

El grupo municipal presenta una moción para que se dirima si dotar un pasadizo a los pisos del antiguo Hotel Parque invade suelo público

29.01.2019 | 02:51
Fachada del edificio del antiguo Hotel Parque, ahora convertido en viviendas. // Brais Lorenzo

El grupo municipal de DO lleva una moción al pleno del Concello de Ourense para el alcalde Jesús Vázquez y el concejal de Urbanismo inicien un expediente para determinar si es legal conceder un pasadizo subterráneo para que el antiguo Hotel Parque (ubicado en la calle Parque de San Lázaro) y ahora reconvertido en un inmueble de viviendas tenga entrada directa al parking público San Lázaro, algo que indican no tiene precedentes y que podría estar supuestamente ya construido.

Además en esta moción instan al alcalde "a proceder a determinar si la mencionada pared de pladur en el parking público mencionado para dar acceso privado a los propietarios de viviendas de ese edificio de lujo "se ha hecho con el permiso correspondiente"

Añade que "no es la única acción que llevan a cabo en relación con este edificio de viviendas, pues también han acudido a Patrimonio para saber si ese derribo de la fachada original protegida se ha hecho con autorización.

Democracia Ourensana ha denunciado lo que considera "diversas irregularidades cometidas por parte del anterior y del actual equipo de gobierno del Concello de Ourense, resultando en claro beneficio y concesión de privilegios a la parte o partes promotoras del edificio del antiguo Hotel Parque".

Añade que "como broche final, Jesús Vázquez y sus concejales le dan a este edificio licencia de ocupación por silencio con inusitada rapidez, algo tan insólito como manifiestamente ilegal. Y se le da por silencio porque no hay ningún informe técnico que pueda o se atreva a validar este montón de ilegalidad".

Recurren a Patrimonio

DO afirma que "hemos pedido al Servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta que nos informe si el derribo de la fachada original del edificio, sin autorización y contra la expresa prohibición de Patrimonio Cultural, ha sido sancionada. Añade que "estamos pendientes de saber el informe jurídico encargado por el grupo de gobierno sobre la concesión para paso subterráneo a instancia de parte promotora de este edificio.

Entre las medidas que han iniciado está el acudir a la Comisión de Investigación sobre el Servicio de Urbanismo, creada a iniciativa de DO, "para que se depurasen las responsabilidades derivadas de este expediente (construcción de más alturas de las permitidas, destrucción de la fachada primitiva o piscina no autorizable), pero en la reciente reunión de la comisión los concejales Araújo y Barquero se negaron en rotundo a cualquier tipo de actuación, tanto en relación con este edificio como con respecto a la torre Copasa en la ribera del Miño (Eira Vella), vetando con su voto cualquier actuación de la comisión respecto a estos expedientes", advierte DO.

Añade que "el colmo absoluto es que en los últimos meses hemos recibido avisos de vecinos que nos alertan de que el famoso pasadizo de comunicación entre este edificio y el aparcamiento público, todavía pendiente de concesión y licencia para su construcción, en realidad ya podría estar hecho y terminado", y creen que la parte promotora sabe que tiene "impunidad y omnipotencia", señala DO, tanto con el PP como con el PSOE. De hecho, afirman, el edil de Urbanismo se negó en la junta de áre a investigar el tema, indica.

Además, señalan, "mostramos una fotografía que muestra un marco de pladur en la pared del parking de la segunda planta baja, justamente frente al edificio. Creemos que tras este pladur se oculta la puerta y la galería de paso ya construida sin permiso alguno. Lo que ya sería el colmo es que esta posible ilegalidad encima les salga gratis".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia