El día 27 de enero se celebra el Día del Holocausto, en recuerdo de las víctimas del nazismo. Entre esas víctimas están los 38 ourensanos que estuvieron prisioneros en los campos de concentración, la mayoría de los cuales fueron asesinados. Eran republicanos españoles, refugiados en Francia tras el triunfo del franquismo en la Guerra Civil. Después de pasar por los infames campos franceses, el grupo más numeroso de deportados españoles fue capturado por la Gestapo en los años 1940-41, y trasladado a Mauthausen y a sus kommandos en Austria. El régimen de Franco, aliado de los nazis, "apoyó el encarcelamiento y exterminio de estos españoles, que fueron clasificados con el triángulo azul de apátridas".

Otro grupo menos numeroso estuvo formado por los miembros de la Resistencia francesa, entre ellos cientos de mujeres. Una vez capturados, en los años 1943-44, fueron trasladados a campos como Buchenwald o Dachau, siendo clasificados con el triángulo rojo de los presos políticos. Sólo 9 ourensanos forman parte de este grupo, ninguna mujer, y todos ellos sobrevivieron.

Más de la mitad de los deportados ourensanos perdieron la vida en los campos nazis, la gran mayoría, 15 de los 21 fallecidos, en Gusen. Este campo, dependiente de Mauthausen, estaba situado a solo cuatro kilómetros del campo central. Otros tres ourensanos fallecieron en el propio campo central y dos fueron gaseados en el centro de eutanasia construido en el castillo de Hartheim, a unos 50 kilómetros del lager principal. De los 30 ourensanos ingresados en el complejo de Mauthausen solo 10 regresaron con vida, el 67% fue asesinado, en los años 1941-42. Sólo un deportado falleció fuera de Mauthausen, en Dachau.

A pesar de las torturas, del hambre y de las enfermedades, 10 personas consiguieron sobrevivir al horror, después de casi cinco años presos. Entre ellos destaca el hecho de que hubiese supervivientes entre los liberados en el pequeño comando creado por las SS en el monasterio de Sank Lambrecht, en los Alpes austríacos.

Siete de los deportados ourensanos nacieron en la capital, mientras que contaban con 3 deportados Entrimo y Paderne de Allariz y A Veiga y Larouco con 2.