Los grupos de música tradicional "Terras do Arenteiro", de O Carballiño, Faíscas, de Boborás, Feitizo de Pau, de Cea, y Cotobías, de Maside, serán los encargados de animar hoy la V edición dos Cantos de Taberna de inverno "Un bico, un cantar".

El evento incluye una nueva agrupación, la Asociación Cultural "Terras do Arenteiro", que se presentó ayer y nace para contribuir a la dinamización cultural de la villa y de la comarca, y que en esta edición se encarga de la organización del festival, en colaboración con el Concello de O Carballiño.

A partir de las 20.00 horas y hasta bien entrada la noche, estas cuatro formaciones de músicos, cantareiras y pandereteras, recorrerán diez locales hosteleros de la villa para interpretar un amplio abanico de cantigas y temas de música popular gallega. Los locales participantes son Estate Quieto, Soldado, Ernesto, Ningures, Don Paco, Riquirmo, O Fiadeiro, Caserío, Plaza e A Fuchela.

Esta asociación, que viene colaborando desde hace tiempo en diversas actividades culturales a través de la Escuela de Gaitas, y que tiene previsto llevar a cabo la recuperación del repertorio de música tradicional de la zona. Terras do Arenteiro seguirá contando con la colaboración de gaiteros carballiñeses tan destacados como Isidro y Alejandro Vidal, está abordando un amplio abanico de música popular y tradicional, o de otras modalidades, pero también otro tipo de actividades de ámbito cultural.

La asociación, que preside Alejandro Graña, está establecida en el Casino de O Carballiño, donde imparte clases de diversos instrumentos y que será su sede.