El Concello de Ourense aprobó la cesión temporal a la Diputación de un edificio situado en la calle Cervantes, en el casco viejo de la ciudad, y conocido como Casa de la Magia, -pues ese era el destino fallido para el que fue inicialmente rehabilitado- para convertirlo ahora en Museo Bolechas, una oferta infantil dedicada a Os Bolechas, la conocida familia de ficción gallega, salida de la imaginación y el trazo del dibujante Pepe Carreiro y cuyos libros tienen gran seguimiento por el público infantil en Galicia.

El acuerdo de cesión temporal fue aprobado ayer en junta de gobierno local, y según explicó la concejala Flora Moure, encargada de dar a conocer ayer los acuerdos por ausencia del alcalde, "este es un nuevo paso en el proyecto de este grupo de gobierno por convertir esta zona en un entorno vivo y dinámico", señaló Flora Moure.

Según la concejala de Personal y Recursos Humanos "este museo será un nuevo atractivo, en este caso para los niños de la ciudad y de toda Galicia, que se suma a las importantes dotaciones que pusimos en marcha en este mandato como el recién inaugurado albergue de peregrinos, el más moderno de la Vía de la Plata".

El fallido proyecto del bipartito

La Casa de la Magia fue uno de los grandes proyectos que, con el edificio rehabilitado, pero sin desarrollar, realizó el gobierno bipartito del Concello. En este caso la obra iba a convertir a Ourense "en la capital mundial de la magia" se decía en 2008. Para eso se compró un edificio en calle Cervantes (colindante a Plaza da Ferreiría) y se invirtieron casi 400.000 euros del Plan Urban para remodelar el inmueble. En 2009 estaba ya la reforma rematada.

La intención era poner en marcha, asesorados por los mejores magos e ilusionistas gallegos de entonces, y la dotación de todo un sistema de domótica y muebles escamoteables, para convertir el edificio en una lugar para la magia, para convertir Ourense en "capital mundial de la magia", como se vendió entonces.

Pero la obra remató hace diez años se le dieron usos provisionales y la propia división de criterios e ideología de la Tenencia de Alcaldía (que era del BNG en aquel momento, mientras que la Alcaldía la gestionaba el PSOE), hizo que la Casa da la Magia, no llegar a desarrollarse nunca y que los magos gallegos "desaparecieron" literalmente de Ourense al igual que lo hizo el proyecto.

En el año 2016 irrumpió la Diputación y en concreto su presidente Manuel Baltar para anunciar dos proyectos museísticos para la ciudad , uno de ellos reaprovechando la flamante Casa de la Magia con sus 275 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, planta baja y planta bajo cubierta. La cesión que ayer aprobó el concello parte precisamente un primer acuerdo de cooperación firmado entre Concello y Diputación en 2016, por el que la primera le cede al Pazo provincia este edificio por un periodo máximo de 25 años.

Precisamente tras aquel acuerdo de cooperación el presidente de la Diputación, Manuel Baltar señaló que "el Museo de los Bolechas estará relacionado con la infancia y con la protección y promoción de nuestra lengua, una instalación que será un punto de atracción para Galicia y también para el Norte de Portugal, país donde estos personajes infantiles están consiguiendo también un gran éxito", explicó Manuel Baltar.

Su intención era reservar ya para la musealización de este espacio una partida en los presupuestos de la Diputación de Ourense de 2017 de 200.000 euros y crear "un museo que constituirá un referente interactivo e innovador para promover la lengua gallega entre los más jóvenes", dijo.

Ya 2019, la cesión está en marcha. Queda saber si el inmueble, ocupado provisionalmente con programas del área Social del Concello, podrá ser Museo Bolechas pues el Plan Urban dio la ayuda para un Museo de la Magia.