La villa de O Carballiño cuenta actualmente con alrededor de 650 personas procedentes de Venezuela que han llegado como consecuencia de la crisis política, económica y social que vive el país suramericano. Algunos de ellos incluso han abierto algún negocio (tres bares y una pizzería), han conseguido trabajo, y se han interesado por continuar sus estudios o convalidarlos.

Cada vez llegan más venezolanos a la villa, y desde este colectivo hay quienes saben de más que están próximos a llegar, entre ellos algunos con carrera como es el caso un médico. Y con estudios o sin ellos, alrededor de 50 miembros de la comunidad de venezolanos radicados en O Carballiño mostraron su interés en conocer la UNED y formularon sus preguntas para conocer detalles de cómo matricularse en la oferta académica de esta Universidad. Precisamente, en el salón de plenos del Concello hubo una reunión donde fueron recibidos por el alcalde, Francisco Fumega, y por la edil de Servicios Sociales, Marina Ortega, y a la que acudieron por parte de la UNED, su director en Ourense, Jesús Manuel García, y el técnico de Formación y Actividades Culturales, Luis Gulín.

En este encuentro García les dijo que el desarrollo de la UNED "ocasionó un gran impacto en la historia de la universidad española, y son decenas de miles los ciudadanos que, a través de la UNED y en las últimas décadas, lograron su sueño de forjarse una formación universitaria o de ampliar la que ya adquirieron, desde el Centro Asociado en Ourense".

El auditorio siguió con interés el desarrollo del acto informativo, en el que pudieron ver un vídeo. A continuación, hubo una sesión de consultas en las que recibieron información acerca de matrículas, becas, convalidación de estudios realizados en Venezuela y un largo etcétera que motivó el interés de los asistentes, consultando casos particulares. El acceso para mayores de 25, 40 o 45 años llamó mucho la atención. Bieito Conde, egresado de la UNED, explicó su visión personal y satisfactoria del paso por esta Universidad. Los asistentes se mostraron agradecidos por este acto.

El martes habrá otro acto informativo, esta vez para la Asociación Alma Llanera, de venezolanos residentes en la ciudad de Ourense. A las 19.00 horas, en la sede de la Uned.