Un matrimonio de sexagenarios, natural de Rairiz de Veiga y con domicilio habitual en Vigo, logró escapar ayer a las 6 de la madrugada del incendio que devoró su casa de fin de semana y vacaciones en la aldea de Quilmelas. Saltaron por una ventana hacia un tejado situado en la parte trasera de la vivienda. No resultaron heridos aunque el hombre tenía molestias en un tobillo. La propietaria sospecha que la causa del fuego pudo haber sido un teléfono móvil que quedó cargando toda la noche en la habitación de al lado, donde comenzó el fuego. Otra hipótesis es que la combustión se produjera en la chimenea. Las causas serán investigadas por la Guardia Civil. La casa de madera quedó completamente calcinada. El techo y el primer piso se vinieron abajo.

El vecino de al lado escuchó gritos de alarma y auxilió a sus vecinos, que había tenido que escapar con lo puesto tras despertarse por el ruido de la combustión, cuando las llamas ya invadían la casa. El 112 recibió la llamada informando del suceso a las 6.50 horas de ayer. La central de emergencias movilizó a los Bombeiros de Xinzo, a Protección Civil, a la Guardia Civil y al servicio provincial de la central de incendios de Ourense. Los medios de emergencias impidieron que las llamas se propagaran. El operativo finalizó a las 11.30.

Críticas por el operativo

Fuente de emergencias criticaban ayer que no se empleó el vehículo cedido al Concello para atender sucesos los 365 días al año. La alcaldesa de Rairiz, Asunción Morgade (PP), explica que el 112 se puso en contacto con un exmiembro de emergencias del municipio que ya no desempeña la función, y que ella no fue contactada. "Temos servizo 24 horas e normalmente chámanme, pero non sei que pasou, debeu de ser unha confusión cos teléfonos. Pedín un parte por escrito da incidencia. O camión está operativo, gardado nos baixos do Concello, cargado e disposto para saír cando sexa necesario", afirma la regidora.

El matrimonio afectado por el incendio estaba pasando la noche en su segunda residencia de Rairiz de Viga porque ayer tenían una reunión en la localidad sobre una concentración parcelaria. El Concello estaba dispuesto a ofrecer una vivienda social, según la alcaldesa, pero no es necesario porque tienen residencia habitual en Vigo.

La Guardia Civil investiga las causas de este suceso. La Policía Judicial inspecciona hoy la vivienda para investigar los hechos, tras personarse ya ayer, según los vecinos.