V. H. R. R., un hombre de 30 años, se conformó ayer en el juzgado de lo Penal Número 2 de Ourense con una pena de un año de prisión como responsable de un delito continuado de amenazas en el ámbito familiar. Tal y como se considera probado con su reconocimiento de los hechos, intimidó a su exnovia después de la ruptura, que no aceptaba, llegando a telefonearla 112 veces el mismo día.

La fiscal retiró en la vista la acusación por coacciones, porque entiende que quedan subsumidas en el delito de amenazas. Una sentencia de conformidad rebaja a un año de prisión la pena, desde la petición inicial de dos años. El acusado, que cuenta con antecedentes penales aunque ya están cancelados, no ingresará en la cárcel. La condena, en aras de proteger a la víctima, establece que no podrá acercarse a su antigua pareja ni tampoco mantener comunicación con ella.

El hombre mantuvo una relación de afectividad y convivencia con la víctima durante tres meses, entre agosto y noviembre del año 2017. Cuando la mujer decidió finalizar la relación, el encausado manifestó una actitud de hostigamiento hacia ella. La insultó y la amenazó de muerte, con expresiones del estilo de: "Puta, zorra, como le cuentes algo a tu madre te mato. Te voy a hacer la vida imposible".

Según queda probado con el acuerdo de conformidad sellado ayer en el juicio, el 24 de marzo de 2018, cuando la víctima estaba en un bar de Xinzo de Limia acompañada por una amiga, el encausado accedió al establecimiento y, a gritos, la llamó "puta" y "zorra", en presencia de todos los clientes del negocio.

El hombre pretendía reanudar la relación con la joven, sin aceptar la ruptura. Con esas intenciones la telefoneó en múltiples ocasiones. Llegó a efectuar 112 llamadas a su teléfono móvil solo el día 25 de marzo de 2018, además de remitirle numerosos mensajes a través de la aplicación social Whatsapp. Las amenazas del acusado perturbaron la vida de la víctima y le infundieron temor.