El Concello de A Veiga aprueba unos presupuestos para 2019 por 1.159.000 euros en los que ganaderos, apicultores, turismo y la creación de empleo desde la formación y la ciencia serán los protagonistas

A Veiga continúa con su apuesta clara por los sectores apícola y ganadero, incrementando la partida hasta los más de 19.000,00 euros. Para los ganaderos contempla ayudas para poder mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Igualmente quiere avanzar con el proyecto apícola para conseguir que sea uno de los motores de desarrollo local y económico de los vecinos, por lo que pretende adquirir nueva maquinaria, participar en ferias así como mejorar la calidad de la miel y sus derivados.

En el área de desarrollo rural, en el que se realizará un obradoiro local de empleo y una serie de actividades para la puesta en valor de productos locales, se dispone una partida de 11.000,00 euros. Estas medidas considera el alcalde, Juan Anta Rodríguez, podrían suponer una importante alternativa de formación y práctica en áreas relacionadas con los recursos del territorio. Así, se elaborará el primer obradoiro local teniendo en cuenta las demandas de los emprendedores y contemplando ayudas para contratación.

Considera que la mejora en las infraestructuras municipales sigue siendo uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un territorio, la mejora de las comunicaciones viarias y en los servicios municipales pasa por ser una de las medidas a adoptar de cara a evitar la despoblación.

Este año también incrementó la partida destinada a inversión en infraestructuras. El turismo también cuenta con una partida importante, ya que 2019 será "el de la puesta en funcionamiento del Observatorio Astronómico da Veiga, el despegue del turismo y de todo lo que engloba, sobre todo a nivel local pero también supramunicipal". N

Y este año la investigación, la ciencia y su aplicación al territorio cuenta con ser un nuevo objetivo desde el concello.

Una nueva línea de trabajo prioritaria para impulsar las relaciones entre la ciencia y la actividad agroforestal-ganadera que se desarrollará en el territorio.

Busca vertebrar el mismo a través del conocimiento científico, asesorando en un mejor aprovechamiento del territorio y creando nuevos viveros de negocio. Fomentar nuevas líneas de investigación y diseño de proyectos piloto ligados a esas líneas. Todo esto pasa por establecer líneas de colaboración no solo con las Universidades, sino también con Escuelas, Colegios Profesionales, Centros de Transformación, y demás. El objetivo claro dice es que "a Veiga sea un verdadero vivero de empresas desde la ciencia y la formación".