Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasez de lluvias merma la reserva de agua de los embalses, que roza ya el 50%

La ocupación actual de los pantanos de la provincia es un 15% inferior a la media histórica -El año arrancó sin precipitaciones y todos los ríos han visto reducido su caudal

El río Miño, muy por debajo de su caudal habitual, entre Ribela (Coles) y Pereiro de Aguiar. // Iñaki Osorio

El año arrancó sin gota de lluvia en Ourense, con dos semanas sin precipitaciones y apenas 33 litros por metro cuadrado durante la tercera. El agua caída durante estas últimas jornadas no ha logrado frenar la caída de la reserva en los pantanos, cuyos niveles se han reducido un 1,27% en siete días.

Según los registros de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, los embalses de la cuenca ourensana mantienen la tendencia a la baja y esta semana están al 54,3% de su ocupación máxima, un 1,55% menos del volumen registrado el año pasado por estas mismas fechas, cuando la demarcación se encontraba en alerta por sequía tras un año muy seco para la provincia. En el análisis histórico, la reserva actual es un 15% inferior a la media. Desde el año 2000, el promedio de ocupación de los embalses de Ourense para esta época ha sido del 69,2%, una cifra muy alejada de la registrada tanto este año como el anterior.

También la Confederación del Duero, en cuya demarcación se incluye la cuenca del Támega, en Verín, presenta unos niveles muy bajos de agua embalsada, con una ocupación medida del 52,9%.

Si bien los próximos tres días serán secos en la provincia, a partir del sábado se esperan varias jornadas de lluvia, lo que ralentizará la caída de los niveles en un invierno poco favorable en términos hidrológicos. De hecho, la precipitación media acumulada desde el 1 de octubre en Ourense es en la actualidad de 481,1 l/m2, un 13% por debajo de la media histórica que se sitúa en los 555 l/m2. En todo caso, el indicador es un 12% mejor que el del pasado ejercicio, cuando la lluvia media registrada era de 424,3 l/m2 y la CHMS empezaba a plantearse la desactivación de la alerta por sequía en alguna de las subzonas de la demarcación.

Los embalses de Albarellos, Cenza, Chandrexa, Edrada/Mao y Salas son los más afectados, con una ocupación inferior al 40% y en casos como el de Albarellos, en el río Avia, llegando apenas al 24% de su capacidad máxima. En el otro extremo están Frieira, en el Miño, y Peñarrubia y San Martiño, en el Sil, los tres por encima del 90%.

En lo relativo a los ríos, todos los de la demarcación Miño-Sil en Ourense están muy por debajo de su caudal medio. Según los datos que maneja la CHMS, el caudal en las estaciones se encuentra un 67,7% por debajo del promedio histórico, abarcando entre unos mínimos de -84 y -78,6%, en los ríos Caldo en Bubaces y Limia en Xinzo, respectivamente, y unos máximos de -43,2 y -60,3%, en el río Miño en Ourense y el Avia en Ribadavia.

Compartir el artículo

stats