La Real Filharmonía de Galicia ofrece un concierto el viernes, a las 20 horas, en el Teatro Principal de Ourense. El maestro italiano Enrico Onofri llevará la batuta del mismo, al tiempo que interpretará una obra al violín.

Bajo el título "Clasiquísimo", el programa comenzará con la Sinfonía nº 10 de Mozart (1756-1791), considerado el maestro del Clasicismo, que compuso esta obra durante su primer viaje a Italia con su padre, en 1970, cuando tan sólo contaba 14 años. A continuación los músicos acercarán al público la Sinfonía en La del compositor barroco Giovanni Battista Sammartini (1700-1775).

El programa incluye el Concierto para violín en Sol de Franz Joseph Haydn (1732-1809), que será interpretado en esta ocasión por el propio Enrico Onofri. Haydn lo escribió para un conocido violinista de la época, Luigi Tomasini.

El concierto concluirá con la Sinfonía nº 39 de Mozart, una de las últimas sinfonías del genial compositor. Es considerada una obra maestra de una expresividad, dramatismo y densidad nunca alcanzados hasta entonces. La compuso en uno de los períodos más oscuros de su vida: su situación económica era ya muy precaria y también su vida personal, puesto que su hija Teresa fallece tres días después de completar esta sinfonía.

Onofri debutó como director en 2002 con gran éxito y aplauso de la crítica, siendo desde entonces invitado a dirigir ensembles y orquestas por toda Europa, Japón y América. Entre 2005 y 2013 fue director principal de Divino Sospiro, agrupación residente del Centro Cultural de Belém en Lisboa.