El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, propone crear una comisión permanente para establecer un canal común y coordinar las diferentes administraciones con el fin de "buscar soluciones concretas al problema de la contaminación del río Barbaña". El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, informó en la reunión celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno, para abordar esta materia, sobre las medidas que está iniciando el organismo que representa "para dar solución inicial al problema en cuestión".

José Antonio Quiroga anunció que, en el mes de febrero, el plan "dará un salto cualitativo" y a mediados de año "avanzará a una segunda fase". En ese sentido, destaca que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, para adoptar "una solución inicial", pero admite que la CHMS, en esta materia, "necesita de la colaboración del resto de las administraciones, sobre todo en cuanto a la concienciación de la problemática".

Los representantes de las demás administraciones y entidades participantes en la reunión, aplaudieron la idea que parte de Emilio González Afonso, para coordinar las soluciones y trabajos sobre la contaminación del río. La Subdelegación del Gobierno recogió las propuestas realizadas por los representantes de las entidades participantes, con la finalidad de darle forma en las próximas reuniones. También acordaron convocar a los presidentes de los polígonos de Barreiros y Pereiro de Aguiar, como partes afectadas, para participar en las próximas reuniones.

Propuestas y debates

La Asociación Ríos Limpos y la AA VV Barbaña celebran la iniciativa, proponen que las soluciones vengan a corto plazo y piden que el trabajo sea dinámico y coordinado, además de aprovechar la reunión para adelantar propuestas y pedir debates para tratar el tema con los técnicos y representantes de las instituciones.

Participaron en la reunión el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente del Concello de Ourense, el ingeniero de Infraestructuras, el diputado de cooperación, el director de área de Medio Ambiente, la jefa territorial de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, el alcalde de San Cibrao das Viñas, el vicepresidente de la CEO, el presidente del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, representantes de Ríos Limpos, la presidenta de la AAVV Barbaña, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el secretario de la Subdelegación y el subdelegado.