Una inversión de 400.000 euros permitirá el acondicionamiento y la mejora de la Plaza Daniel González, en el barrio de Las Lagunas, que se encuentra en la cercanías de la zona del campus universitario, proyecto cuyo coste asume la Consellería de Medio Ambiente a través de un convenio de colaboración atendiendo el planteamiento realizado desde el concello para de esa forma dar respuesta a una de las demandas históricas de los vecinos que residen en esa zona de la ciudad.

Los objetivo del proyecto, que fue redactado íntegramente por técnicos municipales de las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente, que supone remodelar espacios que se habían degradado con el paso del tiempo, es la de mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes, según se asegura por parte del gobierno local, así como potenciar el uso y disfrute de las zonas públicas.

De ahí que entre las obras que se llevarán a cabo, y cuya fecha de inicio está pendiente de fijar, se encuentra la de incrementar el número de juegos infantiles; potenciar la integración de todas las personas, instalando y aumentando la oferta de juegos y elementos inclusivos, además de mejorar las infraestructuras optimizando el aprovechamiento de la amplia zona de aparcamiento que existe.

Es por eso que las actuaciones inciden en la mejora de la accesibilidad, al llevar a cabo rebajes de aceras, pavimentos diferenciados, mobiliario adaptado y los mencionados juegos inclusivos. Y la rehabilitación del firme existente de aceras de la plaza y de toda su zona de influencia debido a su avanzado estado de deterioro.

También se contempla en el proyecto aprobado por el gobierno popular acciones relacionadas con el ámbito medioambiental, como la ampliación de alcorques en la zona viaria, después de proceder a los trabajos de podado de raíces que ocasionan daños en los firmes y pavimentos, junto con la reposición de los árboles deteriorados o desaparecidos.

Otra de las cuestiones que se incluyen en el proyecto es la reordenación del espacio de la Plaza Daniel González destinada a aparcamiento, con el objetivo de optimizar su trazado para aumentar, con la misma superficie con que cuenta en la actualidad, un mayor número de plazas de estacionamiento, debido a que se trata de uno de los problemas más destacados de esta zona de la ciudad.

Una actuación que también pretende evitar el caos que se produce en esa zona destinada a aparcamiento, tanto en ese lugar como la zona trasera de la iglesia Cristo Rey, debido a que se convierte en uno de los aparcamiento con mayor número de vehículos debido a su cercanía con el centro de la ciudad. Sobre esta cuestión, los vecinos trasladaron en reiteradas ocasiones sus quejas al concello por la falta de control, así como la "invasión" de coches en las aceras, sin que se adoptasen medidas.

Sobre el proyecto, el alcalde Jesús Vázquez destaca que es fruto de la colaboración institucional, en este caso con la Xunta, ya que "buscamos todos los mecanismos a nuestro alcance para dar respuesta a los problemas que le preocupan a los vecinos". Y recalcar que "gracias a esta forma de trabajar" la de la Plaza Daniel González será la tercera "zona verde singular" de un barrio de la ciudad en la que se lleve a cabo un cambio importante, como ocurrió con la de Covadonga y en la alameda de A Ponte, que se encuentra en proceso de ejecución.

En lo que también incide l regidor es que, además de las mejoras en todos los equipamientos e infraestructuras existentes, con la incorporación de nuevos elementos de ocio compartido, equipamientos biosaludables y mobiliario urbano también se procederá a un cambio sustancial en todo lo que se refiere al alumbrado público, con una nueva instalación.