En la granja del Centro de Educación Ambiental de O Rexo, en el Concello de Allariz, se ha registrado un "baby boom", ya que desde finales de diciembre hasta el pasado fin de semana van 115 ovejas paridas, lo que representan casi 150 corderos, en solo 15 días, y ya se empezó a elaborar el tradicional queso.

Apuntan desde el centro que siempre se tratan de concentrar los partos, muchas ovejas juntas para permitir el ordeño, pero en general no suele resultar tan bien como este año, que se produjo tan rápido, lo que es positivo, ya que "cuanta más concentración de partos antes se puede empezar el ordeño y a hacer el queso".

Este curioso hecho se debe "a que funcionó bien el momento de la monta, en agosto cuando se echaron los machos a las femias". Indican que es normal una concentración de partos pero "este año son los mejores resultados en 19 años" que tiene de existencia este centro de O Rexo.

Así, apuntan que "aspiramos a 250 partos, que serían más 320 corderos", un poco más que en años anteriores.

Ahora hay en estas instalaciones entorno a 300 ejemplares de los que 14 son machos, y no hay previsión de incrementar el número debido a que no se dispone de suficiente espacio para pastoreo, y llevan años solicitando a la Diputación les permita el uso de una finca anexa.