Debido a la reciente noticia del niño de dos años que cayó a un pozo en Málaga, el portavoz del PP, Argimiro Marnotes, presenta una moción en la que pide al Concello de O Carballiño que por medio de campañas de información y bando se conciencie a las personas y se informe sobre la obligación para quien tenga uno en su finca sin uso, de que éste debe estar tapado convenientemente. Asimismo, que por parte del Grupo de Emergencias Municipal se señale la existencia de pozos abandonados hasta que no sean arreglados por sus dueños.

El triste incidente del pequeño Julen que cayó el pasado domingo a un pozo abandonado de 107 metros de profundidad y solo 25 centímetros de diámetro en Totalán, Málaga, motiva esta preocupación del PP. Apunta que muchos vecinos saben de la existencia de pozos abandonados, a veces muy cerca de las casas donde viven y que saben que son un riego para quien se acerque a ellos.

Advierte que son muchas las veces que los montes se recorren para recoger setas, hacer senderismo, andar en la bicicleta o un simple paseo y puede aparecer en cualquier lugar uno de estos evidentes peligros. Pero además, el PP recuerda que se trata de una vieja reivindicación del asociacionismo del rural el hecho de que se tomen medidas contra estas infraestructuras abandonadas, que además en el caso de tener agua y estar abiertos y sin cuidados, pueden tener las mismas contaminadas y estar dañando otros acuíferos.

Así, en su moción también pide que se habiliten mecanismos para que cualquier persona que sepa de un pozo en situación de peligro para las personas y animales lo pueda comunicar al Concello para que éste requiera al dueño de la finca el cierre del mismo.