Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política Social dota 240.000 euros para la Casa de Acogida de afectados por VIH-SIDA

Este servicio abrió en el año 1994, como proyecto ciudadano -Tiene ocho plazas y da apoyo a afectados de sida sin recursos para que lleven pautas de medicación y cuidados

El director xeral con personal de la Casa de Acogida y la edil de Sanidade. // Brais Lorenzo

En 1994 el Comité Cidadán Anti Sida puso en marcha su Casa de Acogida, ubicada en Pena Trevinca, el lugar por el que pasan desde entonces todas aquellas personas afectadas por el VIH o por el sida con problemas familiares o económicos, que podrían quedar en desamparo y con un seguimiento deficitario de todos los tratamientos y cuidados, en especial la medicación crónica que requieren.

La labor de este comité es el reflejo del éxito y la buena coordinación entre recursos públicos y privados de un colectivo ciudadano, el Comité Cidadán Anti Sida, nacido como movimiento local, para apoyar a familiar y afectados por el VIH.

Ayer recibieron la visita a sus instalaciones del director xeral de Inclusión Social de la Xunta, Arturo Parrado, para ver el resultado de la donación de una partida de 240.000 euros para el Comité Cidadán Anti-Sida de Ourense, que irán destinados señaló a "mantenimiento de la casa de acogida y la compra de material".

Tras elogiar el trabajo realizado por ese colectivo, durante una visita en la que estuvo acompañado por directivos y personal del centro, así como por la edil de Sanidade Sofía Godoy, señalaron que la aportación era para apoyar el mantenimiento de la casa de acogida y comprar material.

Se adquirieron ordenadores, tabletas, una impresora y un proyector, unos sofás y diverso mobiliario para los baños del centro.

La aportación de 240.000 euros fue concedida al Comité Cidadán Anti Sida, en la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades de iniciativa social para la realización de actividades de inclusión social referente a los años 2018-2020. Durante su visita mantuvo una reunión con el presidente, Jesús Apolinar Álvarez, y su junta directiva.

La cuantía también contempla varias partidas para adquisición de diferente material de oficina, tales como ordenadores, tabletas, una impresora y un proyector, además de diverso mobiliario para los baños y sofás para el centro de acogida. El sida ha experimentado otro repunte general, tras bajar la prevención, con más de 400 casos que se siguen desde el CHUO.

El director general además de elogiar de forma reiterada la labor que este colectivo ciudadano realiza desde hace años, destacó que en los Presupuestos de 2019 de la comunidad, que llevan en vigor ya desde comienzos de año, se destinan 119 millones de euros al área de inclusión, una cuantía que supone un 70% más del que la Xunta destinaba a este objetivo hace diez años.

Compartir el artículo

stats