De la preocupación, que en determinados momentos llegó a generar cierta alarma, por la presencia de nidos de la avispa asiática, conocida como velutina, se pasó a una situación de normalidad, eso al menos es lo que se desprende de lo que trasladó en la última reunión de la junta de área celebrada el concejal de Seguridad y Participación Ciudadana, Carlos Campos, al asegurar a los grupos de la oposición que los nidos de ese tipo de avispa están inactivos.

Por lo que se habría producido un descenso de la presencia de velutina en la ciudad, que contrasta con los avisos de avistamientos en varios puntos, según puso de manifiesto el concejal de Ourense en Común, Miguel Doval, que se interesó por la incidencia que tiene en estos momento, en función de lo que le trasladaron algunos ciudadanos, después de que algunos de esos nidos fuesen detectados en algunos parques.

Lo que está claro es que las llamadas al servicio municipal de Bomberos y Extinción de Incendios experimentaron un descenso, como así lo confirmaron a FARO, aunque advierten que no se pueden asegurar al cien por cien que todos los nidos detectados se encuentren desactivados.

En lo que se refiere al operativo, por parte de los bomberos se incide en que en algunos casos existen dificultades para acceder, como sucede en varios núcleos rurales y en montes, por lo que esos casos los desvían al 012, facilitando la ubicación para que se proceda a su retirada. Y señalan que la Xunta cuenta con los medios necesarios para poder dar respuesta.

Los efectivos de bomberos del concello siguen acudiendo a todas las llamadas por el avistamiento de nidos de avispa velutina, tanto en el centro de la ciudad como en la periferia. Así, una vez que reciben el aviso, y después de dar los oportunos consejos a los propietarios, si se trata de viviendas habitadas, al anochecer se trasladan para proceder a su retirada. Eso no implica que también actúen durante el día, como sucedió ante la presencia de un nido en un árbol de una calle de la ciudad.

Además, advierten que pueden aparecer en el entorno de los partes, como el nido que tuvieron que retirar a finales del verano en el céntrico Parque de San Lázaro, que se encontraba en el interior de una farola, junto a las escaleras del acceso al parque por la calle Xaquín Lorenzo. Eso llevó consigo que debieran fumigar el nido y posterior retirada del mismo. Por precaución, se procedía a desalojar la zona infantil de juegos y una terraza.

Las últimas actuaciones se llevaron a cabo en dos viviendas deshabitadas, después de la llama de vecinos, en la procedieron a la retirada de un nido de gran dimensión que se encontraba en el falso techo, y de esa forma evitar que se pudiesen propagar por esa zona de la ciudad. Según los datos con que cuenta el servicio de bomberos, en los dos últimos años se abrían retirado en torno a los 170 nidos de avispa velutina.