La presencia de la avispa asiática llevó consigo que por parte del concello se activase el pasado verano la campaña "Stop velutina", un programa de información y prevención para que las asociaciones vecinales de la ciudad aprendan cómo actuar cuando se encuentren un nido de avispa asiática. Un programa que contó con la colaboración e la Universidad de Vigo, el servicio de Emergencias de la Xunta y la Agrupación Apícola de Galicia.

Por parte del concello se incidía en que el programa se ponía en marcha para actuar contra la proliferación de nidos de este tipo de avispa, y de esa forma tomar medidas antes de que llegase el buen tiempo y las nuevas reinas abandonen el avispero para crear nuevas colonias. Aunque se incidía en que lo realmente importante es saber cómo actuar, para lo cual se programaron una serie de charlas a cargo de miembros del cuerpo de Bomberos, expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo y técnicos de la Agrupación Apícola.

En las charlas se informó a los vecinos sobre cómo identificar los nidos de velutinas y se recomendaba que cuando encontrasen alguno avisen al 112 o al 012, para que procedan a la reiterada de los avisperos. En cuanto a su comportamiento, especialista en la materia entienden que en invierno deberían tener menos actividad, pero la realidad es que existen enjambres.