El humorista y presentador Roberto Vilar da hoy el pistoletazo de salida a dos días de degustación del "botelo", en la XIX Festa do Botelo en O Barco. Según las previsiones, un total de 2.000 personas degustarán el producto, entre los asistentes a la comida oficial del sábado y los que estarán en los restaurantes de la villa durante el fin de semana. "La fiesta sigue creciendo, igual que la 'botelomanía'", tal como explica la concejala de Cultura, Margarita Pizcueta, después de que se vendieran 1.150 entradas el día 12 para asistir a la comida oficial.

La poetisa Fátima Delgado realizará la presentación de la fiesta a las 12 horas. Posteriormente, actuará el grupo local Os Iñigos, que ofrecerá "una sorpresa musical". Representantes del Restaurante Fernando III recibirán la "Mención de Honra", un establecimiento regentado por tres hermanos que lleva 30 años sirviendo comidas en O Barco. El acto se cerrará con el pregón, a cargo de Roberto Vilar.

En la actualidad, Roberto Vilar presenta su programa "Land Rober Tunai Show" de la TVG, siendo líder de audiencia en su día de emisión.

La XIX Festa do Botelo se realiza en el Campo da Festa, ubicado en el Paseo do Malecón, tanto en la jornada de hoy como en la de mañana, desde las 11 hasta las 19 horas.

El acto del pregón y de la Mención de Honra se celebra a las 12, en el Teatro Lauro Olmo.

La comida oficial de la Festa do Botelo se realiza en el Pabellón de Deportes de Calabagueiros, a partir de las 14.30 horas.

A las 16 horas, conecta el programa de TVG "Aquí Galicia", desde el campo de la fiesta, en el Paseo do Malecón.

A partir de las 19 horas se realizan los "Cantos de Taberna" por los bares de la villa.

La organización agradece a la concurrencia que no confunda ni traduzca "botelo" por botillo, ya que son productos diferentes. "El 'botelo' sólo es el estómago de un cerdo relleno con costillas adobadas y luego ahumado. El botillo corresponde a otra parte de la tripa del cerdo conocida como 'cego' o 'pigureiro' en Valdeorras. Y además no se rellena igual".