Una ovación de sus compañeros por cada llamada al escenario para recoger el diploma. Doce internos del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar -una sola mujer entre ellos- recibieron ayer una mención formativa por haber superado un curso de 230 horas sobre limpieza de edificios. En 2018 la prisión ourensana impartió ocho cursos de FP ocupacional en los que participaron 120 reclusos, el 45% de la población reclusa, que se sitúa en unos 240 internos, menos de una veintena mujeres. El fomento de programas educativos y terapéuticos con el fin de "reintegrarse en la sociedad y reparar el daño causado" es uno de los retos fundamentales del nuevo director, Francisco González, al frente desde octubre tras haber sido de todo en el centro: vigilante, gestor y, durante 13 años, administrador del centro. Con 53 años, capitanea un equipo de 178 trabajadores para abrir "una nueva etapa" en Pereiro, un establecimiento penitenciario de cuya inauguración se cumplen 32 años el próximo mes de mayo.

González quiere favorecer el régimen abierto, aumentar el número de presos que participan en trabajos productivos y potenciar los programas educativos y de tratamiento. Pereiro oferta formación en oficios tan variados como auxiliar de psiquiatría, conductor de carretilla o limpieza de edificios. Este año se implantan nuevas opciones, la de auxiliar de peluquería y la de viveros y jardines.

"Todos sabemos que estar aquí no es fácil, pero debéis sacar el máximo partido a este tiempo y aprovechar los recursos del centro para salir en las mejores condiciones y favorecer la reinserción", expuso ayer al auditorio de internos la subdirectora de tratamiento del centro penitenciario, Carla García.

El responsable en Ourense del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y exalcalde de Maside, Celso Fernández (PSdeG), destacó la importancia de la FP ocupacional como una herramienta de reinserción y búsqueda de empleo tras la vida entre rejas. "La FP dual es el futuro, hay que potenciarla", subrayó Fernández, quien garantizó la "disposición" del SEPE a colaborar con la prisión de Pereiro.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, animó a los reclusos a formarse durante el tiempo de condena, para "que no sea solo un tiempo de espera" y adquieran "una formación suficiente para que la integración sea más fácil para vosotros y la sociedad".