Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Losada pide al alcalde y al PP que "dejen de mentir" sobre la circunvalación Norte

- El delegado del Gobierno advierte de que no se puede licitar un proyecto que no está finalizado - Dice que es la tercera provincia de España en inversión presupuestaria: 928 euros por habitante

El delegado del Gobierno, Javier Losada, y el subdelegado, Emilio González. // Iñaki Osorio

En medio de la controversia suscitada con los Presupuestos Generales del Estado, sobre todo en lo que se refiere a la circunvalación Norte, el delegado del Gobierno, Javier Losada, además de calificar de "realistas" las cuentas estatales, pide al alcalde, Jesús Vázquez, y a los diputados y senadores del PP, que "dejen de mentir " sobre esta cuestión. "Si el empeño en criticar lo hubieran dedicado a que se ejecutase en los últimos siete años, Ourense se habría salido del mapa en lo que a inversiones se refiere", aseveró.

Durante su comparecencia, en la que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, Losada explicó al respecto de la polémica por la circunvalación que no se puede licitar un proyecto que no está finalizado, debido a que está pendiente la auditoría de seguridad del vial.

Dicho lo cual, señaló que se contempla 1 millón de euros, y una vez se finalice durante el presente año el expediente, en 2020 se procederá ala licitación de la variante Norte y la ejecución de las obras del primer tramo que discurre entre Eirasvedras y Quintela.

En cuanto al llamamiento del alcalde, Jesús Vázquez, a hacer un "frente común" ante lo que califica de "engaño", o las manifestaciones del diputado del Partido Popular y presidente de la comisión de Infraestructuras en el Congreso, Celso Delgado, la respuesta del delegado del Gobierno fue que este diputado "no solucionó nada en estos siete años", y reprochó que ahora "descubra" proyectos fundamentales para Ourense que "estaban en el cajón y olvidados".

Según los datos aportados por Losada, el gobierno popular en Ourense en siete años "dejó sin ejecutar más de 2.000 millones de euros", y explicó que la técnica utilizada fue la de "hacer trampas al solitario y engañar a los ciudadanos", en el sentido de presentar proyectos y partidas presupuestarias que luego no se llegaron a ejecutar, y puso como ejemplo de referencia la propia circunvalación Norte.

Inversión

Pero más allá de la polémica suscitada, el delegado del Gobierno en Galicia destacó que Ourense es la provincia gallega con mayor inversión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, con algo más de 295 millones de euros, que la sitúa como la tercera de España en inversión por habitante, al llegar a los 928 euros por persona.

Proclama Javier Losada que "Ourense es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez", y esgrimió como argumento que "es la puerta de entrada a la Galicia de progreso que queremos construir ya que es una de las provincias de España que necesita mayor impulso social". Después de repasar lo que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez en siete meses, que "permitieron reactivar 700 millones de euros de inversión", Losada se centró en la relevancia que tienen "los presupuestos realistas" que presentaron para 2019. Como no podía ser de otra forma, las obras del AVE se llevan la palma con más de 246 millones de euros, además de otros 18 millones para la variante ferroviaria de Ourense y la estación Intermodal. Además citó otros "80 millones de euros destinados a hacer frente al reto demográfico, tan importante para Ourense".

Compartir el artículo

stats