Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condena de multa y prisión por ampliar sin licencia una casa con 65 m2 más de superficie

El delito contra la ordenación del territorio se salda con 3 meses y una sanción de 180 euros

Una pareja de 59 y 58 años se sentó en el banquillo de los acusados ayer en Ourense por ampliar sin licencia la superficie de una vivienda, en un total de 65 metros cuadrados. Los encausados reconocieron la autoría de un delito contra la ordenación del territorio y se conformaron con una pena de 3 meses de prisión -sin efectos porque carecen de antecedentes penales- más el pago de una multa por un total de 180 euros.

Antes del acuerdo entre la Fiscalía y la defensa que fue sellado ayer en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Ourense, los acusados se enfrentaban a una solicitud de condena por parte del ministerio público de 2 años de prisión más a una multa de 3.240 euros.

La condena de conformidad no implica el pago de una responsabilidad civil. En fecha indeterminada pero antes del 4 de septiembre de 2015, la pareja promovió la ampliación de una edificación ya existente, dedicada a vivienda, en el municipio de Barbadás. Los acusados aumentaron la superficie de la casa hacia el sur en un total de 65 metros cuadrados. La finca en la que se erige la vivienda, propiedad de los acusados, supera los 1.000 m2.

La pareja llevó a cabo la obra pese a que carecía de la necesaria licencia municipal y de la autorización urbanística de la Xunta de Galicia.

La ampliación de la casa se llevó a cabo en suelo catalogado como rústico apto para urbanizar no sectoriado, según aparecía reflejado en el plan general urbanístico de Barbadás, del año 2002. Al no encontrarse los terrenos en los que se hizo la obra sometidos a un régimen especial de protección, la ley aplica el régimen de suelo rústico de protección ordinaria.

Compartir el artículo

stats