Los cuadros de gripe se han adelantado en el tiempo y en el número de casos habitual en estas fechas. Por este motivo la Gerencia de Gestión Integrada del Sergas en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras acaba de activar su Plan de Contingencia frente á Gripe, visto el progresivo incremento de casos y actividad asistencial en la provincia, que hacen prever "un alto repunte de atenciones e ingresos derivados de sus complicaciones" señala.

La gripe es una enfermedad muy transmisible y en pacientes inmunodeprimidos, con edad avanzada, enfermedades crónicas o pluripatologías, puede generar graves complicaciones, señala la gerencia.

Por eso reitera la necesidad de vacunación a todos los grupos de riesgo incluidos en la campaña de gripe, "el método mas seguro y efectivo, no solo para proteger a la población, sino también de limitar los costes en vidas, deterioro de la salud, problemas sociales, laborales y de sobrecarga del sistema sanitario público durante la epidemia. En la temporada de gripe 2017-18, se registraron en Ourense 169 ingresos hospitalarios con gripe confirmada, en los tres hospitales públicos, y 8 fallecimientos, derivados de sus complicaciones.