Los productores de aceite y aceitunas de Galicia han vivido ayer un día histórico, pues los primeros resultados de un estudio que realiza el Centro de Investigaciones Superiores, CSIC financiado por Fundación Juana de Vega, han dado ya licencia para comercializar las primeras variedades de olivos autóctonos gallegos, la "oliveira" Brava Galega y la Mansa Galega, únicas en el mundo, que permitirá poner en el mercado el primer aceite "cien por cien gallego", indican desde el origen de la planta, hasta la producción y la obtención del mismo mediante presión en frío en almazara. Todo sin salir de Galicia salvo para su futura comercialización.

Ese estudio de investigación a cuatro años, que comenzó en 2017 el CSIC través del Grupo de Viticultura de la MBG (Pontevedra), y que está financiado por la Fundación Juana de Vega, ha concedido las l licencias s para producir el primer aceite cien por cien gallego, al ser elaborado con dos variedades de olivos autóctonos esa "oliveira" Brava Galega y la Olveits Mansa galega con todas las garantías y libres de virus" señaló ayer la Fundación Juana de Vega.

Una jornada por tanto histórica, como también subrayó José Antonio García, presidente de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia, Apaag, durante la presentación anoche en el restaurante Coto de Ourense de la de los Aceites Galegos Virxe Extra.

Precisamente el identificar y autorizar la plantación y futura comercialización de olivos cien por cien gallego supone "se primer sello diferenciador de cualquier otro aceite del mundo cuya mezcla, en el caso de estas dos variedades la Brava y Mansa galega., aportan según los primeros estudios técnicos un sabor afrutado muy especial, que no disfraza el sabor de las comidas y es por tanto es perfectamente recomendable para todo tipo de platos" explicó ayer a Faro de Vigo el presidente de Appag-

Esta asociación de productores, de aceite y aceituna de Galicia, no tendrá ya la obligación de comprar el producto fuera o de producir aceite con variedades foráneas.

Con sus 131 productores de toda Galicia asociados, el 50% pertenecientes a la provincia de Ourense , la Apaag suma en las cuatro provincias, en torno 145 .000 olivos en 130 hectáreas repartidas en multitud de pequeñas fincas que van desde los 2.000 metros cuadrados hasta las 7 hectáreas. Hasta ahora el 80% de la producción era de variedades foráneas por lo que la comercialización n de estos olivos autóctonos de bello nombre e, Brava y Mansa les permitirá dar esa oferta única en el mundo.

Según explica la asociación "dos veces al año, se realiza una asamblea general de socios, donde se debate sobre las mejores técnicas de manejo del olivar en Galicia, conocedores de las diferencias que existen con las técnicas de otras zonas tradicionalmente expertas en este cultivo" .

Ayer dieron a conocer en Ourense la gama de Aceites Galegos Virxe Extra, en un acto con presencia entre otros del alcalde de Ourense, y con el ánimo subido tras la noticia de Fundación Juana de Vega. Por su parte esta fundación que financia este trabajo de investigación, ratificaba ayer que estas dos variedades autóctonas permitirán "el desarrollo del sector olivarero gallego, apoyándose en la diferenciación como elemento competitivo frente a otros operadores de mayor volumen y tradición" señalan cuyo polo hasta ahora estuvo siempre en el sur peninsular.