La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia Noa Presas califica los presupuestos generales del Estado como "un auténtico golpe que demuestra que el cambio de gobierno en Madrid no ha traído un cambio de actitud de las fuerzas estatales -sin excepción- para las inversiones en Ourense, que han sufrido un recortazo del 19%". Por lo tanto, "paraliza proyectos y no permite novedades que impulsen unas comarcas que lideran los peores salarios y pensiones del Estado".

Noa Presas lamenta la ausencia de una fuerza política propia como el BNG, "para condicionar la actualidad política y las decisiones económicas". Se muestra sorprendida de que "ahora el PP y En Marea-Podemos se hagan los indignados, cuando la responsabilidad es compartida, del PP por hacer lo mismo anteriormente, del PSOE por no dar un cambio de políticas y de Podemos y En Marea por haberlos negociado".

Entre las principales deficiencias, Presas señala que los problemas de Ourense "no terminan ni comienzan en el AVE", que además es "una infraestructura no exclusivamente ourensana, que acumula incumplimientos y atrasos, y es una disculpa de mal pagador pretender que nos conformemos con que sea el grueso del presupuesto, cuando falta por ejemplo una apuesta por el tren de proximidad". Muestra su preocupación, al comprobar que "se congelan los nuevos proyectos viarios que conectan a Ourense con Lugo y Valdeorras, que seguirán sin hacerse, y no hay una apuesta por mejorar la red actual (N-120 y A-52)".