El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, celebra el "desbloqueo de proyectos clave en la provincia de Ourense" durante los siete primeros meses de gobierno de Pedro Sánchez. En un balance de la gestión realizada, y a la vista del estado de las obras del AVE, ha avanzado la "cercana puesta en marcha, durante el año próximo, de una línea de alta velocidad que permitirá la conexión con Madrid en apenas 2 horas y 15 minutos, con parada en Zamora".

El Ministerio de Fomento ha invertido durante esta primera etapa 13,1 millones de euros en las carreteras de la provincia. Una de las actuaciones más destacadas ha sido en la autovía Lugo-Ourense (A-56), cuyo primer tramo, según ha revelado Javier Losada, "ya ha superado el 50% de ejecución y su final es inminente". Además, esta misma vía tiene el tramo Eirasvedras-Quintela, "la denominada variante norte, con su proyecto constructivo en redacción".

El delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de la circunvalación de O Barco de Valdeorras. Un proyecto de conexión de las carreteras N-120 y N-536 dotado con 63,6 millones de euro, ya aprobado por el Consejo de Ministros. Otra licitación aprobada ha sido la del Museo Arqueológico de Ourense, cuyas obras "estarán en marcha este año con 12 millones de euros".

Javier Losada destaca el compromiso del Ejecutivo con los afectados por los incendios forestales de 2017, pues el Consejo de Ministros "ha desbloqueado las ayudas con la inclusión de 1,5 millones de euros en los Fondos de Contingencia". Los municipios de la provincia "se llevan 167.500 euros para la lucha contra la violencia de género y seis ayuntamientos de la provincia reciben 1,5 millones de euros para la rehabilitación de diez áreas con 469 viviendas", en concreto en Xunqueira de Ambía, Vilar de Santos, Ribadavia, Ourense, Celanova y Castro Caldelas.

Javier Losada recalca la importancia del eje de gestión vinculado a los "compromisos sociales y la recuperación de derechos". Explica que la subida de las pensiones planteada por el Gobierno "afecta a 108.000 pensionistas en la provincia de Ourense, que verán un 1,6% más de ingresos", llegando a un 3 % en el caso de las pensiones mínimas.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional de un 22 % hasta los 900 euros al mes, en 14 pagas, beneficia a personas de la provincia. En este caso, "son unas 12.000 personas de la provincia los que están por debajo de las percepciones mínimas fijadas, que verán un incremento en sus retribuciones". Esto beneficia en especial a mujeres y a jóvenes, destaca el delegado del Gobierno.

Los 24.000 autónomos de la provincia de Ourense tendrán derecho a paro, bajas médicas y prestaciones sociales tras el acuerdo firmado por el Gobierno. Además, 23.500 empleados públicos verán un aumento en sus retribuciones de al menos un 2,25%. Otro colectivo que se beneficiará de las medidas del Ejecutivo es el de padres y madres, con unas 12.000 personas que "tendrán derecho a la devolución de las retenciones del IRPF realizadas entre los ejercicios 2014 y 2017".

En los siete meses de gobierno socialista, el Ministerio de Fomento confirmó el fin de las obras para la llegada del AVE a Galicia en 2019. Los tiempos de viaje entre la Comunidad y Madrid se reducirán este año, en el caso de Ourense, desde 4 horas y 22 minutos hasta 3 horas y 30 minutos. En 2020, ya con la puesta en servicio completa de la línea de alta velocidad, "los tiempos quedarán en la mitad de los actuales". En concreto, "entre Madrid y Ourense el viaje será de 2 horas y 15 minutos".

En el mes de noviembre de 2018, Adif adjudicó contratos por valor de 66 millones, "avance de los trabajos en el trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense".

A día de hoy las obras de la plataforma entre Zamora y Taboadela "están prácticamente finalizadas, al haberse acabado en noviembre la perforación de los 40 túneles que tienen este trayecto". Adif ha confirmado que "inminentemente comenzarán a funcionar los primeros trenes de prueba, paso previo a su entrada en servicio". Por lo que indica: "Se cumple así el compromiso manifestado públicamente por el Ministerio y por Adif".

En octubre Fomento aprobó la inversión de 1.488.264,55 euros en la provincia para la potenciación de 10 áreas de rehabilitación integral que afectan a la rehabilitación de 469 viviendas en Xunqueira de Ambía, Vilar de Santos, Ribadavia, Ourense, Celanova y Castro Caldelas. "Llega con subvenciones a través del convenio entre Fomento e Xunta", señala.

Los municipios de la provincia de Ourense contarán con 167.500 de euros de ayudas en 2018 "cumpliendo con el acuerdo de agosto, por el que se daba un nuevo impulso al Pacto de Estado contra la Violencia de Género" y por el que se dotaba a los ayuntamientos de competencias y de dinero para poder desarrollar sus políticas al respecto.