El alcalde del PSdeG en Verín, Gerardo Seoane, se expone a una amenaza de sanción por parte de la Audiencia Provincial de Ourense por no comparecer al juicio celebrado hoy contra un exregidor de la localidad y presidente del club de fútbol local, Santiago Cid Harguindey. El presidente del tribunal, Antonio Piña, llegó a manifestar que "lo vamos a sancionar" por su incomparecencia pero la sala lo reconsiderará porque desde el entorno del alcalde aseguran que enviará un justificante médico por una operación reciente que supone limitaciones. a ausencia obligó a que la vista se aplace al próximo 28 de enero.

La Fiscalía solicita año y medio de prisión para Cid Harguindey por una presunta apropiación indebida de 1.960 euros. Él admite que se quedó ese dinero porque le correspondía por haber ayudado supuestamente a un perito en una valoración de fincas, algo que el experto negó hoy en el juicio. El ministerio público sostiene que debía ingresarlos en la entidad inmobiliaria que vendió una macroparcela a un constructor que pretendía desarrollar turismo rural en la zona, al pie del Castillo de Monterrei, pero el terreno estaba en zona de protección ambiental y dentro del límite del monumento histórico. Además, el cambio de gobierno en la Xunta, tras perder el bipartito, frustró la oportunidad, según manifestó el constructor en su turno como testigo.

El caso fue denunciado por uno de los tres exsocios de Cid en la mercantil Mirador de Monterrei. Esta parte eleva la petición a 10 años y medio de prisión. Acusa al expolítico de quedarse además 150.000 euros más porque la parcela inicialmente se valoró en 300.000 euros pero el comprador solo pagó la mitad, además del IVA correspondiente. Cid alega que sus excompañeros accedieron a rebajar el precio porque el comprador ponía esa condición, o la devolución del dinero ya cobrado, para no ir al juzgado.

La defensa intentó una nueva suspensión del proceso alegando que la Audiencia Provincial no era competente, después de que en 2017 el juzgado de lo Penal acordara la inhibición al tribunal superior. La Sala resolvió que es la instancia que debe resolver esta causa, antes las elevadas peticiones de condena que formula la acusación particular.

Cid Harguindey fue de todo en el universo ourensano de la política: alcalde de la localidad entre 1983 y 1993, en las filas de Coalición Galega y después con Centristas de Galicia, hasta que fue depuesto con una moción de censura. También fue concejal independiente y ejerció como diputado provincial, llegando a ser vicepresidente.