El Diario Oficial de Galicia (DOG), correspondiente a la jornada de ayer, ha publicado la relación de los beneficiarios de las ayudas que convoca la Consellería de Medio Rural para los planes de reestructuración y reconversión del viñedo. En total, 59 viticultores recibirán cerca de 670.000 euros para desarrollar acciones que permitan reordenar y mejorar la producción vinícola gallega.

La superficie de viñedo en la que se va actuar con estas subvenciones es de 73,33 hectáreas. Por provincias, la mayor parte corresponde a Ourense, con 42 beneficiarios y 36,3 hectáreas. Le sigue Pontevedra, con 32,2 hectáreas y 14 perceptores. En A Coruña se registran 4,9 hectáreas y 3 expedientes aprobados. Lugo en esta ocasión no ha tenido beneficiarios. Por zonas vinícolas, el mayor número de beneficiarios corresponde a la denominación de origen de Valdeorras (24), seguida de Rías Baixas (17), Monterrei (9), Ribeiro (8) y Ribeira Sacra (1).

Los principales objetivos de estas ayudas son llevar a cabo reajustes estructurales que hagan disminuir los sobrecostes de producción de las explotaciones vitivinícolas de Galicia, donde predomina el minifundismo. También se consigue la mejora de las técnicas de gestión de las viñas y reconversiones varietales para optimizar su orientación al mercado, adaptando las producciones a la demanda, a la vez que se conservan las variedades viníferas autóctonas de Galicia. "Se trata de aprovechar nuestra elevada calidad diferenciada como ventaja comparativa en un mercado cada vez más globalizado", explica este departamento de la Xunta.