La Comisión de dirección de la gerencia de gestión integrada del servicio gallego de salud en Orense, Verín y O Barco de Valdeorras se celebró ayer en el Hospital Comarcal de Valdeorras, donde el gerente, Julio García Comesaña, anunció la incorporación a este centro de ocho nuevos especialistas, que tomaron ayer mismo posesión de sus plazas como resultado de la última oferta pública de empleo del Sergas. Se trata de un médico especialista de cirugía general, dos de anestesia, dos de radiología, uno de medicina interna, otro de traumatología y otro de medicina preventiva.

Con estas contrataciones de carácter permanente la gerencia espera dar solución a los recientes problemas de personal de determinadas especialidades de alta demanda en toda Galicia, como en el resto del estado, que se vienen sucediendo periódicamente especialmente en los centros sanitarios con menor volumen. Por ello, García se muestra satisfecho por las incorporaciones, que espera se mantengan en el tiempo.

Junto con la ampliación de personal la Comisión de Dirección abordó el plan de necesidades de obras de mejora y ampliación de este hospital, en este momento en marcha, que abordará la remodelación de distintas áreas como las consultas, cirugía mayor ambulatoria, paritorio, farmacia y hospital de día de Onco, entre otras. Y esta semana comenzó la reforma del Laboratorio, que verá renovado todo su equipamiento.

En cambio, desde la Junta de Personal del Hospital denuncian el deterioro de la sanidad en esta comarca. Atribuyen a la "mala gestión" tanto por parte de los directivos del Sergas como de la gerencia de la Eoxi de Ourense, Verín y O Barco, y la gerencia del Hospital comarcal, que la atención a los pacientes "esté siendo de lo más precaria". Denuncian la falta de médicos especialistas, el no salir a oposición la totalidad de las plazas que ya existían con anterioridad, y la no cobertura de las ausencias de facultativos cuando se solicitan los permisos reglamentarios. Sucesos éstos que apuntan vienen ocurriendo desde hace tiempo a diario y aún más en verano y Navidad.

Asimismo, destacan el aumento de los traslados a Ourense por no tener el HCV médicos especialistas de múltiples especialidades en fechas concretas cuando gozan de sus vacaciones y no son cubiertos por substitutos. A mayores, el cierre del servicio de Hospitalización a domicilio, HADO, por lo que los pacientes o tienen que ir al HCV o no tienen asistencia médica, o tienen que estar en la hospitalización convencional. También denuncian que hay facultativos que van a trabajar al HCV y se marchan por las malas condiciones laborales que se le ofertan (contratos de corta duración), falta de estabilidad tanto laboral como familiar.

Y ante las nuevas plazas, "esperamos que estas plazas en el HCV se mantengan en el tiempo".