Decenas de mujeres se movilizaron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno en Ourense contra el pacto con la ultraderecha en Andalucía y para decir, alto y claro, que "no habrá paz sin igualdad". La movilización, convocada por la plataforma feminista "Ni un paso atrás" se celebró en numerosas villas y ciudades de todo el país coincidiendo con la primera sesión de la investidura de Juanma Moreno, del PP, como presidente de la Junta de Andalucía, con el respaldo de Ciudadanos y de Vox, partido al que la plataforma convocante acusa de "haberle declarado la guerra a las mujeres".

La concentración en Ourense unió bajo el mismo lema a hombres, mujeres, niños y mayores, que rodearon la única pancarta de la movilización. Un cartel pequeño, sin siglas ni banderas, y escrito con rotulador violeta: "Os dereitos das mulleres non se negocian".

La protesta comenzó a la hora prevista, las 19.00 horas, sin corte de tráfico en la calle Curros Enríquez, por lo que los coches y autobuses siguieron circulando durante la lectura del manifiesto.

Acudieron miembros de la plataforma "Ni un paso atrás" y de las organizaciones firmantes del manifiesto como Falando Nós, Enclave Feminista o Awen Ourense, además de entidades vecinales y sociales, asociaciones culturales, ecologistas, partidos políticos como PSOE, Podemos, Ourense en Común o Izquierda Unida y sindicatos como Comisiones Obreras, UGT o Satse, entre otros.

Dos estudiantes de ESO y del campus universitario, Lucía Hermosilla y Raquel González, respectivamente, junto con la histórica del feminismo ourensano Dolores Reverter, fueron las encargadas de leer el manifiesto que acusa a Vox de recuperar las consignas de la Sección Femenina y de querer "devolvernos a las cocinas".

La plataforma, apoyada por más de sesenta asociaciones, sostiene que la ultraderecha, "con la excusa de derogar la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género", ha puesto la lucha contra esta lacra "en la diana" utilizando datos falsos y negando la realidad. Los datos, añadieron, hablan solos. Se refirieron así a que solo el 30% de los casos de violencia de machista son denunciados y que de las 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, "sólo 96, el 0,01%, resultaron falsas, según la Fiscalía General del Estado". De las 166.260 presentadas en 2017, únicamente dos resultaron no acreditadas.

Con esta protesta a la que se sumaron decenas de personas en Ourense, el feminismo quiere dejar claro que no se trata solo de la amenaza de la ultraderecha, sino que "idéntica responsabilidad tendrá cualquier partido que se apoye en esta formación y haga concesiones, como tristemente se está evidenciando en Andalucía".

Así concluyó la concentración, con el grito a favor de la igualdad y una llamada a las mujeres de Ourense: "Se impone la necesidad de tomar conciencia de lo mucho que nos jugamos; es necesario seguir saliendo a la calle y dejar bien claro que nuestros derechos son intocables".