La defensa de Mónica A. F., la ourensana de 44 años a quien la comisaría de la Policía Nacional atribuye por lo menos 18 estafas de más de 60.000 euros en los últimos 7 años, mediante supuestas promesas de enchufes y trámites, vendiendo presuntamente su cercanía con políticos del PP y fotografiándose con varios cargos -Rajoy, Feijóo o Baltar- niega estafa alguna. El abogado de la mujer, Jorge Álvarez, de Lex Auria, asegura que "se solicitarán y aportarán pruebas suficientes" para que la sospechosa "quede libre de toda sombra de duda".

"Todo es mentira, yo no hice nada", dijo la investigada a este periódico a principios de diciembre, cuando trascendió el caso y se empezó a comparar su modus operandi con el del Pequeño Nicolás. Ante el juez de Instrucción 2, Luis Doval, se acogió a su derecho a no declarar cuando la Policía Nacional la puso a disposición del magistrado. Guardó silencio porque el caso estaba bajo secreto de sumario. Su abogado reitera este extremo.

Dice la defensa que se han mantenido al margen de las noticias sobre la mujer por presunta comisión de varios delitos de estafa, "por absoluto respeto al secreto sumarial decretado por el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense, secreto que seguía vigente en el momento de las primeras noticias", recalca.

La medida que restringía las diligencias al instructor y a la Fiscalía se revocó hace unas semanas. El letrado ya ha podido analizar las actuaciones. Sin entrar en detalles por respeto "al carácter reservado de la instrucción judicial", Jorge Álvarez apela a la presunción de inocencia de Mónica A. F. y niega que, "a juicio de esta parte, exista la comisión de ilícito penal alguno".

En esa línea, la defensa descarta "rotundamente que exista estafa alguna por importe de 60.000 euros o cualquier otro importe". El comunicado remitido ayer a los medios de comunicación finaliza con la convicción de que las pruebas que solicitarán al juez "corroborarán" su postura, "y confiamos que sean suficientes para que doña Mónica quede libre de toda sombra de duda".