El Hospital Cosaga acoge el viernes una jornada clínica y una operación de pubalgia, que apenas se realiza en Ourense, dirigidas por el doctor José Aragón Martínez, jefe de servicio del sistema Músculo-Esquelético de la Fundación Universitaria Hospital Esperit Sant, de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona, y con una dilatada experiencia en el diagnóstico y posterior tratamiento de este tipo de dolencia.

A la jornada clínica acudirán los cinco componentes del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Cosaga que, con posterioridad, también colaborarán en la operación que desarrollarán en el mencionado hospital.

La osteopatía dinámica de pubis o pubalgia está asociada a la práctica deportiva, y se puede definir como el agotamiento de una entidad biomecánica que afecta, sobre todo, a numerosas modalidades como el fútbol, la esgrima, el balonmano y la danza. La presentación clínica de esta patología va acompañada de dolor inguinal, a menudo de forma insidiosa, pero también de manera súbita. Empeora con la actividad física y mejora con el reposo.

Recientes artículos publicados por el doctor Aragón Martínez indican que los factores de riesgo pueden ser extrínsecos (agotamiento deportivo, mala técnica de entrenamiento?) o intrínsecos (predisposición anatómica). Una vez diagnosticada correctamente la dolencia, el mejor tratamiento es la prevención, sostiene el doctor Aragón Martínez, pero cuando fracasan los tratamientos más conservadores hay que optar por la cirugía.

Los cinco integrantes del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Cosaga aplicarán luego estas técnicas.